¿Cómo está tu salud mental? 5 tips para tu bienestar

05 Noviembre 2020

La población, a nivel general, está viviendo momentos de estrés. Siento el deber de compartir con ustedes qué cosas me han servido, para no perder mi cordura y crear una mejor versión de mí y sé que esto le servirá a más de uno.

Bárbara Fernánd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
5 consejos para cuidar tu salud mental en pandemia

Últimamente me ha estado resonando mucho el hecho de pensar que somos parte de la historia y que, como en todo momento histórico, hay mucha incertidumbre, principalmente en el aspecto económico, donde hemos visto cómo en Arica se han pedido muchas fuentes laborales.

A esto se suma el constante miedo que se nos bombardea desde la TV y las redes sociales. La población, a nivel general, está viviendo momentos de estrésA otros les ha tocado desde otra perspectiva, como por ejemplo, el encierro y las limitaciones.

Cualquiera que sea el motivo, nos hemos visto enfrentados a una situación poco común, que nos sacó de sopetón de nuestra zona de confort. Entonces, me hago las siguientes preguntas: ¿Cómo está mi salud mental?, ¿cómo he vivido este año 2020?, ¿qué me ha mostrado?

Puedo ser optimista, ya que he sido consciente que este año había que mirar hacia adentro y hacer la pega de observarme, contemplar mi entorno y mis relaciones, ya sea con la familia, el trabajo o con otros, pero principalmente cómo es la relación conmigo misma. 

Me encuentro en este autoaprendizaje. Siento el deber de compartir con ustedes qué cosas me han servido, para no perder mi cordura y crear una mejor versión de mí y sé que esto le servirá a más de uno.

¿Cómo cuidar la salud mental?

  1. Tu primera prioridad debes ser tú: ¿Cómo podemos esperar que nuestro entorno esté bien si no estamos bien con nosotros mismos? Perdonémonos, aceptemos, amémonos.
  2. Tómate al menos 10 minutos para enfocarte en tu respiración, sentir como inhalas y exhalas, observa tus pensamientos, pero no te enganches con ellos. Si notas que tienden a ser más negativos que positivos, entrena a tu cerebro para que cambie y haz algo ridículamente innecesario, para desestructurar a tu cerebro y su patrón de pensamientos negativos. O simplemente inhala y repite en tu mente, con la intención de anular esos pensamientos y exhalas. 
  3. Aprende a conocer tus emociones: sabemos de ellas pero generalmente evitamos sentirlas. Por ejemplo la rabia, que siente tu cuerpo con la rabia, qué parte se contrae, lo mismo con la pena y todas las emociones que experimentamos, de esta manera sabremos que nos pasa en cualquier situación, permitiendo anticiparse y reaccionar de manera adecuada.
  4. Vivir el presente, el ahora. Nuestra mente está acostumbrada a vivir en un constante parloteo y generalmente es por algo del pasado o del futuro, mi recomendación es enfocarte en lo que puedes hacer ahora.  
  5. Desconéctate un rato. Apaga el celular y la TV. Escucha música que te provoque estados de felicidad, evita escuchar las típicas cebollentas. Baila, canta. Haz cosas nuevas y que te den placer al realizarlas. Por ejemplo, yo trabajo en mi huerta, me encanta la variedad de olores y colores que van brotando: Esto me ha servido para entender que todo tiene su ciclo, eso nos incluye y me da la fe de que renaceremos fortalecidos. 

Cuida tu salud mental y espero que este nuevo Chile que armemos, contemple a la salud mental de su gente, ya que es necesario replantear las políticas en salud mental pero eso es tema para otro artículo.

Imagen: CC pixnio.com

[Mira también: ¿Qué es una Ecohuerta? Todo lo que necesitas saber y cómo puede mejorar tu vida]