¿Contaminación o qué? Seremi de Salud explica el monitoreo al borde costero de Arica

11 Mayo 2021
La Autoridad Sanitaria llamó a los organismos competentes a asumir las responsabilidades.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @SEREMISalud_15.

La comunidad de Arica ha exigido respuestas de las autoridades luego de la varazón de pulpos y otras especies marítimas, así como el creciente número de vecinos del borde costero que han manifestado sentir problemas de salud. Incluso, se presentó un recurso judical que busca el cierre de todas las playas de la comuna.

Ante esta situación, la Seremi de Salud informó que a través de su programa anual de vigilancia de aguas marinas de contacto directo para uso recreacional, levanta muestras periódicas en 15 puntos costeros, pero sólo advierte presencia de coliformes totales y algunos metales pesados. Sin embargo, ante la ocurrencia de esta anomalía, las mediciones fueron reforzadas e igualmente salieron dentro de la norma. En ese sentido, aclaró que el organismo no ve otros parámetros relacionados con fenómeno naturales ni eventuales contaminaciones producidas en el medioambiente.

Asimismo, el laboratorio de salud pública, ambiental y laboral de dicha cartera regional realizó gestiones extraordinarias para determinar la presencia de marea roja, por lo que las especies marinas muertas se encuentran en etapa final de análisis por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

“Nosotros hace mucho tiempo no tenemos presencia de ninguna de las 3 toxinas (parahemolítica, amnésica, diarreica), pero sí en años anteriores hemos tenido presencia de diarreica y por eso hemos hecho cierres de algunas caletas de pescadores. En esta oportunidad, en lo que va del año, no hemos tenido todavía presencia de esas toxinas y esperemos no tenerlas”, explicó la seremi de Salud, Beatriz Chávez.

De todas formas, desde la cartera regional afirmaron que “la experiencia y evidencia científica nos adelantan que no tiene nada que ver con algún vibrión u otra bacteria”.

[VER TAMBIÉN] “¡No puede ser!”: La indignación de la Municipalidad de Arica por basura en las calles [VIDEO + FOTOS]

COMPETENCIAS

Desde la Seremi de Salud afirmaron que Sernapesca es la entidad competente para examinar la mortandad de especies marinas y presencia de microalgas, mientras que la Gobernación Marítima y la Seremi de Medio Ambiente también fueron alertadas para ver otros efectos y repercusiones en la comunidad.

Cada uno tenemos que asumir nuestras responsabilidades por el bien de la salud de toda la población y por eso es tan importante que cada uno cumpla su rol de manera muy precisa y sean programas continuos para que tengamos una historia de los resultados y los muestreos”, recalcó Chávez.

[VER TAMBIÉN] Anuncian cortes de luz programados para esta semana en Arica

Imagen: Twitter @SEREMISalud_15.