Experiencia: Inmigrantes en Cuya esperando cambio de fases del Coronavirus para movilizarse

12 Noviembre 2020

Están esperando para luego pasar fase 3,  y se abra la conexion intercomunal entre las ciudades del norte de Chile y/o además  abran la frontera.

Pablo Valcarce Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Estimado Lector: Te quería contar lo que me habló mi amigo José. Él fue a Iquique este fin de semana y se encontró con una gran cantidad de personas que estaban pernoctando en Cuya. Estas personas eran cerca de un centenar, en donde; durmiendo a la interperie, con saco de dormir, carpa y cartones sobre la tierra. "Esperaban"

Y ¿Saben que? Sucede que son inmigrantes. Inmigrantes que quieren entrar a la ciudad de Arica. Cuentan con la apertura de la conexion intercomunal y frontera con el gran comienzo de la fase 2 y después, idealmente, estaremos pasando a fase 3.

El prejuicio que se asume, es el de que la escasa oferta laboral que se le puede brindar a los extranjeros, provoca una sobrepoblacion desempleada. Y Así se genera la delincuencia. Ahora bien, cláramente no podemos generalizar, sabemos de gente muy buena que viene a nuestro pais con mucho amor y cariño a dar lo mejor de si. Pero tambien sabemos que otros no.

Por otra parte. Muchos sabemos que el INDH "Ronca Fuerte" dentro del Estado para el cuidado de los derechos, desde una vista transversal.

Otro Punto. Ustedes saben que el Estado "Subsidia" hasta el valor de 90-95-99% una vivienda social. Ese beneficio le pertence al 40% mas vulnerable en la FPS, a lo que se suma, descendencia indigena, Valech en Arica, discapacitados e inmigantes. Ellos con "Certificado de Permanencia definitiva". El hecho de conseguir una vivienda en nuestro pais, es una hazaña más alcanzable, por sobre cualquier vecino.

Es tanto el Boom de los inmigrantes dejó como resultado candidatos para pertenecer a la "convención constituyente" y creanme, estoy seguro que habrá mas de alguno.

Ver también: ¿Políticos o "Súper Amigos"? ¿Qué los ha llevado a relacionarse de tal manera?