Fuerza vecino: Declaran alerta roja en hospital de Tacna por segunda ola de Covid 19

05 Enero 2021

Quedarían sólo 2 camas en UCI en hospital regional de Tacna a causa del Coronavirus.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En la vecina ciudad de Tacna ingresaron a Alerta roja por avance del coronavirus. Esto lo confirmó el director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori, quien anunció que la decisión fue tomada el 30 de diciembre debido a la entrada constante de pacientes COVID-19 al área de cuidados intensivos (UCI) del nosocomio regional.

El director precisó que el 1 de enero se tenía un caso en UCI, pero al 4 de este mes la cifra se incrementó a 10, quedando tan solo 2 camas  para más de 300 mil habitantes en la región. Siendo así, aseguró que las gestiones están orientadas a habilitar 4 camas UCI más

Nuestra capacidad máxima son 12 camas UCI (…) están llegando constantemente con neumonía COVID-19. Si llegan dos pacientes más ya estaremos topados al 100%”, afirmó.

Para el médico la situación actual "no es un rebrote es el inicio de una segunda oleada". Mencionó que, en cuanto a los hospitalizados, el número es de 8 en el nosocomio regional, 6 en el recinto de Viñani y 2 en triaje.
Actualmente el Hipólito Unanue cuenta con 1 médico intensivista, 30 especialistas en neumología, cardiología y anestesiología capacitados para atender a pacientes COVID-19, pero “lo óptimo es tener intesivistas”. De tal modo que las convocatorias fueron hechas, pero -dijo- no acogidas debido a la escasez de profesionales; sin embargo, reveló que se incorporará una emergencióloga.