Gremios y usuarios de la Salud se cansaron de no ser escuchados en Arica y Parinacota

03 Septiembre 2021
Exigen soluciones concretas al Minsal a históricas demandas regionales.
Priscila Duarte >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

“Hemos tenido una lucha larga (…) Estuvimos 5 años, reuniéndonos todos los meses (con la autoridad) y no logramos absolutamente nada, pero nada. Participaban seremis, directores, participaba la jefa de Salud y nunca logramos nada. Hicimos por lo menos 20 propuestas para mejorar la salud, no para mejorarla personalmente, para mejorar en Arica… pero finalmente nada se podía”.

Esto lo expresó Rafael Godoy, usuario PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos), en el marco de la actividad “Juntos por una mejor gestión”, organizada por la Fenpruss (Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud), la que contó con el apoyo de la gobernación de Arica y Parinacota.

Lo anterior, como un reflejo de los tremendos déficits que se viven a todo nivel, con usuarios carentes de una mejor atención y necesidades no resueltas; lo que se suma a equipos profesionales agotados física y mentalmente por turnos exigentes y la misma pandemia; condiciones laborales precarias, sin infraestructura, ni espacios adecuados; incluso con ambulancias que no tienen lo mínimo que indican los protocolos básicos; según expresaron los presentes.

Así, uno a uno, los representantes del Hospital Juan Noé Crevanni, Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf), Asociación de Funcionarios Samu Arica y Parinacota (Afusap), Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam),  Asociación de Funcionarios del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) y postas rurales (Sapusasur), Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria (Afaspa) de la Seremi de Salud; Prais y Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y usuarios rurales; contaron sus pesares y expresaron sus demandas y propuestas.

El punto fuerte de la jornada fue la entrega de las conclusiones, donde solicitan la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris, con el objetivo de canalizar las demandas históricas; y la implementación de una mesa de trabajo con la gobernación, los dirigentes y sociedad civil en un plazo de 30 días.

“Tomarlos en cuenta”

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, quien dio pie para esta instancia con el fin de hacer un seguimiento a las necesidades de los gremios de la salud de la región, recibió el documento expresando que: “Los trabajadores de la salud han sido los héroes de esta pandemia y se merecen mejorar sus condiciones laborales, por eso hoy nos quedamos con la tarea de dar continuidad a estas demandas y abogar para que sean tomadas en cuenta. La salud es un tema que nos atañe a todos y es por ello que me pongo a disposición para trabajar en conjunto con sus gremios”.

En tanto, el presidente nacional de Fenpruss, Aldo Santibáñez Yáñez, y la presidente regional de la misma entidad, Marjorie Vásquez Palta, concordaron en que no hay diálogo de parte de las autoridades regionales de salud.

Un llamado urgente que han hecho todos que han participado en diversos paneles es al Ministerio de Salud para tomar cartas urgentes para resolver problemas del sector público de salud en la región y terminar con prácticas autoritarias de parte de la directora del Servicio de Salud Arica que no escucha y no toma decisiones correctas para beneficio de la población y los y las trabajadores de los distintos dispositivos de la red asistencial del servicio de Salud de Arica”, expresaron.

Finalmente, la actividad se transmitió por las redes sociales de Fenpruss Arica (en facebook y youtube), grabación que quedó disponible para poder revivir las exposiciones y conclusiones de los diversos actores presentes.