Lanzan gratis en Arica material educativo para prevenir violencia de género en impreso y digital

11 Diciembre 2020

Madre Nativa ONG invitan a ingresar a las redes sociales de la organización para solicitar el set de material

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

A una semana del lanzamiento oficial de las láminas educativas de autogestión de salud para prevenir la violencia gíneco – obstétrica y de género hacia las mujeres, el equipo interdisciplinario Madre Nativa ONG invitan a ingresar a las redes sociales de la organización para solicitar el set de material, el que está a libre disposición con el objetivo de promover el empoderamiento femenino y autocuidado en sexualidad.

El material fue desarrollado en el marco de la ejecución de Fondo Alquimia y consiste en un juego de cinco (5) láminas, en formato digital e impreso, con amplia información que es considerado como clave por las integrantes de la agrupación para reconocer y autogestionar la propia salud, el trabajo que brinda este material es personal y colaborativo, y también estará disponibles para organizaciones que trabajan con mujeres.

Karina Sepúlveda, antropóloga, directora y fundadora de la ONG Madre Nativa, expresó la importancia de este material para el uso e autonomía de las mujeres respecto de su salud y sus cuerpos, considerando que la Primera Encuesta Nacional sobre Violencia Ginecológica y obstétrica en Chile 2019 - 2020, realizada por un grupo de investigadoras y diversas colectivas enfocadas a prevenir la violencia de género, arrojó que aproximadamente 6 de cada 10 mujeres se sintieron vulnerables,  objeto de abusos y malos tratos durante las consultas y procedimientos, en que el parto registró ser una de esas instancias.

- ¿Cómo surge este proyecto de elaboración de las láminas educativas en el marco del activismo de la ONG Madre Nativa?

Es el resultado de un trabajo que realizamos durante un ciclo de talleres en el verano, en el cual participaron diversidad de mujeres, donde abordamos diferentes formas para explorar y reconocer nuestros cuerpos y emociones durante nuestra vida sexual desde una perspectiva de género, según la vivencia de cada una. Luego llevamos al papel algunos de los resultados y con el apoyo gráfico de la ilustradora y artista, Magdalena Chiffelle, llegamos a estas cinco láminas que abordan temáticas íntegramente femeninas.

- ¿Cuál es el rol de esta ONG en función de la salud de las mujeres?

El rol de nuestra ONG es acompañar y visibilizar los casos en que las mujeres perciben la injusticia reproductiva, generar una red de acompañamiento interdisciplinario, donde distintas profesionales activas en Madre Nativa aportan desde sus perspectivas y disciplinas para contribuir con el empoderamiento de las mujeres que se han sentido vulneradas.

Lamentablemente la estructura que hoy existe es un modelo de atención en salud que nos priva de momentos que son tan hermosos, saludables, fisiológicos, naturales y que son tan propios de nuestros cuerpos y nuestras vidas.

 - ¿A quiénes está enfocado el material?

A todas las mujeres, la idea es abarcar ampliamente los procesos sexuales femeninos, desde la menarquia hasta la plenopausia, esta última es como nos referimos a la etapa del máximo estado de plenitud de las mujeres, más conocido como la menopausia en el sistema biomédico, pero ese es un concepto que a muchas de nosotras no nos identifica.

- ¿Qué es la ONG Madre Nativa?

A estas alturas es un proyecto de sanación, de compartir con otras mujeres, pero tiene algo en particular nuestra organización o nuestra colectiva, y es que la decisión personal de querer cambiar las situaciones injustas que suceden en el sistema de salud florece en cada una de nosotras como una fuerza, como una esperanza, como un fuego que sabemos lo vamos a transformar todo.

El material educativo de autogestión en salud para prevenir la violencia gineco – obstétrica y de género es gratuita para todas las interesadas, el cual fue elaborado en el marco de un trabajo con perspectiva de género de acuerdo a las vivencias de diversas mujeres. Se puede solicitar a través de un formulario disponible en las redes sociales @Madre Nativa ONG en Instagram y Facebook o para mayor información también estamos recibiendo consultas a través del correo: [email protected]