Más de 3 mil atenciones para Arica en noviembre: Acortando lista de espera en salud [FOTOS]

02 Diciembre 2021
Solo restan 2 operativos este 2021 para finalizar el convenio público – privado, en el marco del acuerdo entre el Gobierno Regional Arica y Parinacota, el Servicio de Salud Arica (SSA) y la Fundación ACRUX.
Priscila Duarte >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Una nueva jornada de salud se realizó este fin de semana en el marco de la alianza público – privada, entre el Gobierno Regional (GORE), el Servicio de Salud Arica (SSA) y la Fundación ACRUX; donde se llevaron a cabo atenciones de pacientes a la espera de diversas especialidades como: nefrología, nutrición, otorrinología, urología, neurología y oftalmología, disminuyendo la lista en esta ocasión en 1.523, entre prestaciones y atenciones, lo que permitió llegar a cero en usuarios diabéticos a la espera de monitoreo oftalmológico.

Sobre lo anterior se refirió la directora (s) del SSA, Patricia Sanhueza, sorprendiendo con la noticia del avance en la disminución de las listas de espera en la región. “Con este operativo la lista de espera en oftalmología, con énfasis en pacientes diabéticos, va a disminuir al 0% y la de otorrionología va disminuyendo, ya que estamos trabajando con la lista de espera del primer semestre del año 2021 (...) nos deja muy contentos, porque tuvimos una buena participación de todos los pacientes que se citaron. Siempre hay una baja de pacientes que no asistieron, así es que reiteramos el llamado a todos nuestros usuarios que se les cite para un día viernes o sábado”.

Sobre la importancia poner al día las listas de espera, se refirió el oftalmólogo y retinólogo, Raúl González, médico voluntario de ACRUX, quien expresó también su preocupación entre los pacientes diagnosticados de diabetes, a nivel nacional, quienes producto de la pandemia han dejado de monitorear el avance de su enfermedad y, en un gran porcentaje, han evolucionado negativamente hacia la ceguera irreparable. Por lo anterior, destacó esta jornada de ACRUX en Arica y el trabajo mancomunado con el equipo del SSA y el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, donde ha podido detectar a tiempo ciertas siatuaciones complejas.

Por tratarse de un escenario saliendo de pandemia (esperemos que estemos saliendo) estamos viviendo los coletazos donde hubo que postergar ciertas patologías, en especial a los diabéticos, que son de mi especial interés y estaba muy preocupado porque éstos no estaban siendo controlados en el país y no tenemos cifras de la cantidad de ciegos que están quedando por falta de controles (…) ya que quedan ciegos irremediablemente. En ese sentido este operativo ayuda a paliar en algún punto las listas de espera”, expresó el también actual subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Concepción y ex decano de la Facultad de Medicina de la misma ciudad.

Además, destacó el importante rol de la Fundación ACRUX con su equipo de voluntarios y la coordinación con los equipos de salud local: “Hace muchos años que estamos trabajando con ACRUX, 143 operativos en el país, siendo vistos 147 mil pacientes aproximadamente. Aquí en Arica, es el 9º operativo este año, entre ayer y hoy vamos a superar los 3 mil pacientes vistos (en el marco del convenio con el GORE y SSA) y aún quedan 2 operativos más. Pero lo importante de esta asociación es que han conseguido juntar el Gobierno Regional, SSA, ACRUX y al Hospital, no siempre se pueden dar esas circunstancias de potenciar el objetivo de asociar todas estas instituciones”.

Te puede interesar:  A cuidar el agua potable: Comienza el "Periodo Punta" en Arica

El compromiso con la Salud

En su rol, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, expresó satisfacción con cada operativo, considerando que se ha ido cumpliendo el objetivo principal desde su inicio, que era disminuir las listas de espera del Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, como parte de su gestión en el cargo.

“Como ha sido la tónica, en la gestión de este GORE, estamos muy contentos de este nuevo operativo que desarrolla la fundación ACRUX en una alianza estratégica con el SSA y que con fondos regionales y tal como lo hemos venido diciendo, con menos de un 0,5% del presupuesto regional se ha destinado en una transferencia de un 6% a la Fundación ACRUX para poder atender a muchos ariqueños y parinacotenses que se encontraban en listas de espera y eso ha sido algo muy importante porque hemos podido contar con la presencia de muchos médicos de distintas partes del país que vienen a acompañar este proceso y eso es posible gracias a que entendemos desde el GORE que tenemos que provocar todos los esfuerzos necesarios para que en la región, no por ser una región extrema y vivir lejos del centro del país, tengamos que pagar el costo y vivir lejos de los especialistas”.

Entre el 3 y el 5 de diciembre se realizará el penúltimo operativo de ACRUX de este 2021, con un equipo de 15 profesionales que arribarán a la ciudad para atender pendientes de ginecología, otorrinología, psiquiatría infantil, reumatología, traumatología, entre otros.