Molnupiravir ¿una nueva penicilina? [VIDEO]

07 Octubre 2021
El Molnupiravir es uno de estos antivirales con que se viene experimentando desde hace un par de años, fue descubierto en la Universidad Emory de Atlanta.
Tomás Bradanovic >
authenticated user Corresponsal

La penicilina abrió las puertas para la producción de antibióticos y desde entonces ha salvado millones de vidas, porque estas drogas han resultado ser una especie de balas de plata contra las infecciones bacterianas.

Su descubrimiento, atribuido a Alexander Fleming en 1928, significó una tremenda revolución en la medicina y, aunque muchas bacterias están empezando a desarrollar resistencia, hasta el día de hoy los antibióticos basados en ella deben ser los más ampliamente usados en el mundo.

Ahora podría estar apareciendo otra "bala de plata" pero esta vez contra algunos virus, para los que simplemente no existía otro remedio que dejar que el sistema de protección autoinmune desarrolle anticuerpos. Leo en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:

"Para la mayoría de las infecciones virales, los tratamientos sólo pueden ayudar con los síntomas mientras espera a que su sistema inmunitario lucha luchar contra el virus. Los antibióticos no funcionan para las infecciones virales. Hay medicamentos antivirales para tratar algunos de ellos. Las vacunas pueden ayudar a evitar que usted contraiga muchas enfermedades virales"

Las drogas y medicamentos antivirales son casi todos muy recientes, su desarrollo se debe en gran parte a la epidemia de HIV-SIDA que, aunque ha sido muchísimo más grave que el Covid 19, nunca tuvo la misma publicidad aterradora con que se ha rodeado esta última epidemia, sin embargo parece que de allí empezaron a hacerse esfuerzos en serio para la búsqueda de estas balas de plata.

El Molnupiravir es uno de estos antivirales con que se viene experimentando desde hace un par de años, fue descubierto en la Universidad Emory de Atlanta. Buscando un antiviral para combatir la influenza resultó que el Molnupiravir ha resultado efectivo contra otros coronavirus, es decir Influenza, SARS-cov-v2, MERS, etc.  

Lo asombroso es el enfoque de esta pildorita que no busca detener la replicación de los virus, sino todo lo contrario, mientras más se repliquen es más efectivo, incluso funciona cuando el virus muta, que es una de las características que hacen especialmente contagiosos a los coronavirus. Otra cosa interesante es que no interviene al sistema autoinmune, que funciona en un delicado equilibrio y constituye el mayor peligro potencial de las vacunas. 

Potenciar el sistema inmunitario generando anticuerpos puede ser muy riesgoso porque estos anticuerpos pueden volverse contra el propio organismo, incluso las vacunas más "seguras" pueden provocar respuestas peligrosas en el organismo de algunas personas como hemos visto en la vacunación masiva contra el Covid-19: que una vacuna sea "estadísticamente segura" no significa que sea inocua, no hay vacunas inocuas y podría tocarnos el premiado o tener efectos desconocidos a largo plazo, especialmente con vacunas experimentales como las actuales.

¿Cómo funciona? Bueno, al final de esta entrada publicaré un video muy bueno donde se explica con cierto detalle, pero simplificando mucho podemos decir que induce a errores cuando el material genético del virus se está reproduciendo, al generar una molécula muy parecida a la que el virus necesita, pero inerte. Es decir induce mutaciones recesivas, que tienden a anular los virus. Y mientras más se reproducen mejor, porque esto provoca una especie de reacción en cadena de mutaciones falladas en lo que se llama "mutagénesis letal". Letal para el virus, claro.

Yo entiendo poco, nada realmente, de química y menos de biología, pero al parecer los resultados muestran una efectividad del 50% en bajar tanto las muertes como la necesidad de hospitalización. Todos se han apresurado en aclarar que estas pastillas no reemplazan la necesidad de vacunación, yo soy un completo ignorante pero no tonto y lo veo así:

El Covid-19 tiene una letalidad muy baja aunque es altamente infeccioso, hasta el momento el Molnupiravir solo se ha probado con gente que se ha contagiado y presenta síntomas y los resultados son sobre ese grupo, no sobre toda la población, recién se está probando si podría prevenir el contagio entre personas sanas. Es decir, existiendo el Molnupiravir, si yo me contagio de Covid-19 y tengo síntomas, la baja probabilidad que tenga que hospitalizarme y la todavía más baja de morir, disminuye a la mitad en ambos casos.

¿Quién quiere una vacuna experimental, con cierto riesgo, cuando las pocas probabilidades de letalidad bajan a la mitad con solo tomar una pastilla diaria durante cinco días? Yo no al menos, pero me imagino que las compañías que se están haciendo fabulosamente ricas vendiendo millones vacunas no deben pensar lo mismo. Pero en fin, eso es y debe ser decisión de cada uno, a pesar de las medidas fascistas como el "pase de movilidad" con que tratan de obligar a las personas a que se vacunen.

Pero bueno, eso ya es contingencia, chimuchina y sobre todo negocio. A propósito la compañía Merks que tiene la patente para producir las pildoritas espera venderlas a 700 dólares, es decir cuarenta veces más que su costo de fabricación. Esto me hace recordar que Fleming simplemente declinó patentar el proceso de obtención de la penicilina, pero esos eran otros tiempos. En todo caso eso no me preocupa mucho, porque si el Molnupiravir es tan bueno como parece no se demorarán ni diez minutos en clonarlo y aparecerán genéricos por todas partes, como ocurrió con el Viagra, según me han contado unos amigos que se han visto obligados a usarlo.

Siendo un completo ignorante, mi olfato me dice que esto podría ser una revolución enorme en la medicina, porque podría ocurrir como con las penicilinas, cuyo uso era limitado al principio solo a ciertas bacterias y hoy funcionan casi como antibióticos universales ¿Por qué no? Eso de inducir mutaciones malas parece un método mucho mejor que intervenir el sistema inmunitario. Ojalá que mi olfato de ignorante esta vez no me falle, porque también me he equivocado un par de cientos de veces. O tal vez miles.

Pero no quiero alargarme demasiado, mejor los dejo con este video que está muy interesante, miren: