Muni Arica no cerrará SAPU de Población Raúl Silva Henríquez

13 Octubre 2021
se determinó conformar mesas técnicas de trabajo, a proposición del consejero Gary Tapia, con el fin de resolver nudos que entrampan el funcionamiento de la atención primaria en general.
Marcelo Aguilar... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El municipio de Arica no cerrará el Servicio de Atención Primaria de Urgencia Marco Carvajal, fue la principal información y conclusión que emergió en el seno de la Comisión de Salud del Consejo Regional, convocada por su presidente José Lee, a raíz de la inquietud generada por un oficio remitido  al Ministerio de Salud, acusando falta de presupuesto e infraestructura, por lo que se ponía fin al convenio de Programas de Reforzamiento de Atención Primaria de Salud.

Fue el Administrador Municipal, Juan Carlos Urzúa, quien informó  del desistimiento del municipio, por lo que las prestaciones continuarán durante el año 2022.

En la misma línea, el Gobernador Regional, Jorge Díaz, propuso analizar formas para continuar con el financiamiento del SAPU, en que de por medio  esté el apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional, por  si el mayor gasto e incremento no  pueden ser financiados con fondos MINSAL y municipio. “Porque no puede ser posible que los vecinos y la comunidad en general pague el costo de estas inconsistencias de recursos".

En forma paralela, se determinó conformar  mesas técnicas de trabajo, a proposición del consejero Gary Tapia, con el fin de resolver nudos  que entrampan el funcionamiento  de la atención primaria en general.

Finalmente, la Presidenta Regional de la CONFUSAM, Gloria Lillo, tras manifestar su preocupación  por lo que estaba aconteciendo, por el  posible cierre del SAPU,  destacó el desistimiento y  el hecho de que se establezcan   mesas  de trabajo por la salud primaria.

Consignar que horas previas a la sesión de la Comisión de Salud, por el centro de la ciudad, agrupaciones de adultos mayores del sector norte, dirigentes gremiales y Consejeros Regionales manifestaron su rechazo a la posibilidad del cierre del recinto de salud .