Municipalidad y la Universidad de Tarapacá trabajan para fortalecer salud primaria en Arica

19 Febrero 2021

Hay una oferta de medicina que muchas personas desconocen. Por eso, llamamos a la comunidad a que se acerque a la Escuela de Medicina de la UTA” manifestó el alcalde Espíndola.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor


Con el objetivo de potenciar la salud primaria de nuestra comuna, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas y la directora de la Dirección de Salud Municipal, Disam, Rossana Testa Salinas, visitaron las dependencias del Centro Médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, UTA.  

Tras recorrer el edificio ubicado en 21 de Mayo con Edmundo Flores, y coordinar acciones con la directora de la Escuela de Medicina de la UTA, Andrea Larrazábal Miranda, Espíndola invitó a la comunidad a reservar su hora de atención gratuita, llamando a los teléfonos: 58-2205237, 58-2205117 y +569 53708419.

Oferta médica

“Se ve un equipo de lujo que entrega un buen servicio, así que invitamos a la gente a que se informe sobre este espacio. Hay una oferta de medicina que muchas personas desconocen. Por eso, llamamos a la comunidad a que se acerque a la Escuela de Medicina de la UTA”, dijo el jefe comunal ariqueño.

En el mismo sentido, Espíndola señaló que los médicos que saldrán de nuestra universidad, se harán cargo de la pertinencia cultural y de una serie de otros elementos en una región que es distinta a las otras regiones de nuestro país.

Medicina general

Contamos con un Centro Médico que tiene todas sus resoluciones sanitarias al día. Tenemos atenciones de medicina general para adultos y niños; trabajamos con atención de especialistas y con los internos de la Carrera de Medicina”, dijo la directora de la Escuela de Medicina de la UTA, Andrea Larrazábal Miranda.

Como en Arica hay déficit de médicos, una vez que la primera generación de alumnos y alumnas de la UTA egrese “nuestros médicos podrán ir a trabajar a la atención primaria. Por eso, estamos trabajando fuertemente en lo que es la atención primaria”, comentó Larrazábal.

Actividades rurales

La idea es que las demandas que no podamos satisfacer en nuestros Centros de Salud Familiar, se realicen en el Centro Médico de la UTA. Otro compromiso es fortalecer todas las actividades rurales, porque la formación de los estudiantes de esta universidad tiene una mirada relacionada con la interculturalidad, con la población migrante y con el conocimiento de otras cosmovisiones de la medicina”, indicó la directora de la Disam, Rossana Testa Salinas. 

“Desde la salud pública tenemos que trabajar en red y en el Centro Médico de la UTA tienen mucho equipamiento y especialistas que necesitamos para satisfacer las necesidades de los usuarios de la salud municipal”, manifestó Testa.

Círculo virtuoso

El concejal Jorge Mollo Vargas, dijo que la coordinación entre la municipalidad y la Escuela de Medicina de la UTA, es un círculo virtuoso que “nos permitirá llegar a las personas más necesitadas. El edil también destacó que en la formación de los médicos de la UTA, exista el reconocimiento de los pueblos originarios. “Esto nos va a permitir tener profesionales conectados con nuestra tierra y con nuestras costumbres”.

El rector subrogante de la UTA, Alfonso Díaz Aguad, manifestó que el trabajo que desarrollará la Escuela de Medicina y la Disam, permitirá “que podamos avanzar, podamos retroalimentarnos y buscar el objetivo fundamental que es la comunidad de Arica”.

Cabe destacar, que el Centro Médico de la Escuela de Medicina de la UTA, cuenta con salas de atención para adultos y niños, sala espejo, sala de simulación, ecógrafo para ecografías abdominales y partes blandas, equipo de radiografía digital y electrocardiógrafo.