Operativo en Arica atenderá gratis a 250 personas que esperan soluciones otorrinolaringólogas

09 Septiembre 2021
El ministro de Salud destacó y agradeció la gestión de Fundación Acrux y la articulación regional para atender a pacientes en lista de espera.
Priscila Duarte >
authenticated user Corresponsal

Esta semana aterrizan en Arica 5 otorrinos y 3 tecnólogos médicos quienes voluntariamente, entre el 10 y 11 de septiembre, atenderán a 250 usuarios de la red asistencial que están a la espera por una solución relativa a esa especialidad y que producto de la pandemia se han visto postergados debido a la prioridad que se le ha dado a los pacientes afectados por el Covid 19.

Las atenciones se realizarán en el Hospital “Juan Noé Crevani” y el contacto con los pacientes se ha coordinado desde el Servicio de Salud Arica (SSA).   

Este operativo corresponde al séptimo de este año y se enmarca en un convenio que firmó la Fundación ACRUX con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, gracias a recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), coordinación que fue reconocida por el ministro de Salud, Enrique Paris, en su reciente visita a la ciudad, quien agradeció la gestión que contribuirá con disminuir las listas de espera.

Quero agradecer y recordar que la Fundación ACRUX durante este fin de semana realizará un operativo médico, aquí en la ciudad de Arica (donde nos encontramos como Minsal), que involucra a médicos y a tecnólogos médicos y que va a dar atención a 250 pacientes del área otorrinolaringología y quiero agradecer el trabajo de estos profesionales de la salud y, además, de la Fundación ACRUX que siempre ha colaborado con la disminución de las listas de espera y les deseo que este operativo sea muy exitoso”, destacó el ministro de Salud.

Por su parte, el Gobernador, Jorge Díaz Ibarra, expresó su compromiso con la ciudadanía y la gestión de recursos provenientes del FNDR, confirmando la realización de siete operativos en lo que resta del 2021.  "Tal como lo dijimos con mucha claridad en el periodo de campaña electoral: la salud de los ariqueños y parinacotenses es una prioridad. Y por eso que, como Gobierno Regional, hemos destinado una cantidad de recursos importantes del 6% social para que, a través de la Fundación ACRUX, se disminuya la lista de espera de pacientes que hoy requieren de atenciones en distintas áreas de la salud pública", aseveró.

El director ejecutivo de Fundación ACRUX, Roberto Levín, comentó sobre las coordinaciones que se han realizado para concretar el séptimo operativo del 2021 el próximo fin de semana, a través de los esfuerzos del Hospital “Juan Noé Crevani”, donde se realizarán las atenciones; del SSA, quienes están coordinando con los pacientes y el aporte del Gobierno Regional. “Estas acciones son el pequeño aporte al fortalecimiento de la salud pública y reducción de las listas de espera. Lo importante es que la pandemia no nos detiene y con el aporte del Gobierno Regional aspiramos atender a 4 mil personas a fines de este año, pero todo dependerá de la concurrencia de las personas contactadas por el SSA”, comentó Levín.