Por fin se redujo redujo lista de espera en Arica: Más de 600 prestaciones médicas en 2 días [FOTOS]

13 Septiembre 2021
Operativo se realizó gracias a la colaboración conjunta del Gobierno Regional (GORE) y el Servicio de Salud Arica (SSA), con recursos provenientes del FNDR del Consejo Regional (CORE).
Priscila Duarte >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Dos días duró el octavo operativo ACRUX en el Hospital Juan Noé Crevani (HJNC), pero el primero enmarcado en el convenio firmado con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Excelente el operativo, he quedado asombrada, inclusive estoy hasta emocionada, porque el hecho de tener la atención del médico y aparte que te hagan altiro el examen e inmediatamente te dan el resultado es excelente, así debiera ser el sistema de salud, para no estar tanto tiempo esperando; vienes al médico y a los meses te haces el examen, y a los meses tienes los resultados cuando ya la enfermedad ha avanzado (…) mi problema del oído, pensé que me había bajado la audición por el Covid, pero afortunadamente no lo es, así es que estoy contenta”, contó Julia Muñoz Álvarez, una de las 250 pacientes contactadas por el SSA para acudir al operativo de ACRUX, quien expresó con asombro la optimización del tiempo para obtener el diagnóstico.

Gracias a recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 6% Social. Según informaron desde la Fundación ACRUX, se realizaron, en promedio, 370 prestaciones diarias entre consultas y exámenes de otorronolaringología, a cargo de un equipo de cinco otorrinos y tres tecnólogos médicos del Grupo Banmédica- Clínica Santa María, quienes arribaron a la ciudad con modernos equipos facilitados por el establecimiento capitalino para hacer más efectivas las atenciones en este operativo.

Este es el operativo 141 de ACRUX, que desde el 2003 ha atendido 144 mil pacientes, pero este es especial, porque estamos empezando una serie de ocho operativos que se harán con el apoyo del GORE, aspirando hacer 4 mil atenciones. Agradecer el apoyo de los colegas y de los profesionales del área de otorrino del HJNC. Creo que es brillante la mancomunión de esfuerzos, entre el GORE y el MINSAL (Ministerio de Salud), y para ACRUX eso tremendamente bienvenido porque nos permite mantener esta noble labor, por nuestra gente y nuestro país. Felicitaciones a todos por el esfuerzo”, evaluó el especialista de ACRUX, Santiago Ibacache.

Jorge Díaz Ibarra, gobernador regional de Arica y Parinacota, destacó la importancia de destinar recursos públicos al sector de salud para reducir la lista de espera, con el objetivo de generar igualdad en el acceso de atención a los ariqueños: “Para nuestro Gobierno Regional, tal como lo prometí durante mi campaña, es esencial mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y eso lo estamos logrando con el 1% del presupuesto regional. Agradezco el compromiso del Consejo Regional, el Servicio de Salud y la Fundación ACRUX para alcanzar la meta y eliminar finalmente la lista de espera del Hospital Dr. Juan Noé”.

Además agregó que: “Había pacientes que durante meses, incluso durante años, esperaban la atención de especialistas y que hoy con fondos regionales pudimos acompañar este proceso a través de una labor altruista de ACRUX, quienes entusiasman a distintos profesionales de la salud para poder trasladarse a una región extrema como la nuestra y poder dar una atención igual a como si estuvieran en Santiago, justamente se trata de disminuir brechas”, dijo Díaz Ibarra.

Por su parte, la directora (s) del SSA, Patricia Sanhueza, destacó la labor de los profesionales de ACRUX y del HJNC, y la gestión colaborativa con el Gobierno Regional: “Agradecer al GORE por esta alianza colaborativa entre servicios públicos y a la Fundación ACRUX que ha hecho una labor excelente en este octavo operativo, con la atención a 250 personas, con más de 600 procedimientos que vamos a poder bajar en la lista de espera de otorrinolaringología. También destacar que a estos apoyos del Gore y ACRUX se suma la participación interna de nuestros funcionarios del HJNC y del SSA, quienes han apoyado con la logística interna para que se pueda llevar a cabo este operativo”.

Ver también: Operativo en Arica atenderá gratis a 250 personas que esperan soluciones otorrinolaringólogas

Más operativos

Especial énfasis a este tipo de instancias le dio el presidente de la Comisión de Salud del CORE, José Lee, quien expresó preocupación por la situación local y el real impacto que significa destrabar la lista de espera de atención. “Esta actividad marca una preocupación por parte del GORE por la salud pública de nuestra región, ahí se marca la diferencia de tomar las decisiones de nuestra región, porque esta administración de la nueva gobernación está apostando por la salud de las personas, ya que con estas acciones se cambia la calidad de vida de cada uno de los pacientes y de su grupo familiar, quienes esperan mucho tiempo para atender las necesidades de salud”.

A diciembre se espera realizar siete operativos más, con especialidades relativas a: reumatología, cardiología,  endocrinología, neurología y cirugía infantil, y uno más de otorrinolaringología. El próximo operativo está programado para el 24 y 25 de septiembre, y corresponde a cirugía oftalmológica. Los pacientes serán contactados por el SSA previo a la instancia.