¿Sabes qué hacer? Ministro de Bienes Nacionales presentó protocolo de autocuidado para playas en Arica

24 Noviembre 2020

La región de Arica y Parinacota cuenta con 100 km de costa y de ellos se desprenden 15 km de libre acceso a las playas. 

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La comuna de Arica concentra la mayor cantidad de visitantes en sus balnearios, por lo que el ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit junto al Intendente Roberto Erpel, la Seremi de Salud Beatriz Chavez y el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Urrutia, llegaron hasta la playa El Laucho para dar a conocer la guía de recomendaciones para el uso de las playas. 

No solo queremos garantizar el acceso libre y gratuito a las playas de nuestro país, sino que hoy también queremos que sea en un contexto seguro. Estamos en medio de una pandemia y, si bien, la región de Arica y Parinacota ha ido avanzando en las etapas del Plan Paso a Paso, tenemos que seguir cuidándonos para evitar rebrotes y evitar las posibilidades de contagio”, dijo el ministro Julio Isamit.

En la ocasión, el intendente Roberto Erpel señaló que “el verano se acerca a pasos agigantados y todos queremos disfrutar las maravillosas playas que tenemos en Arica. Sin embargo, este año debemos hacerlo con énfasis en el autocuidado y la responsabilidad. Este es el mensaje que desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos que todos conozcan con la mayor anticipación posible, para que una vez inaugurada la temporada de playas y piscinas, sepamos exactamente cómo debemos actuar y así podamos disfrutar un verano seguro y reponedor junto a nuestras familias”.

Por su parte la Seremi de Salud Beatriz Chavez indicó “

Consejos de autocuidado a usuarios

– Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, salvo al ingresar al agua y cuando la persona no esté en movimiento, a dos o más metros de distancia de otra persona. 

– Lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel. Debes lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón, y usar alcohol gel de manera permanente.

– Mantener distanciamiento físico de al menos un metro con el grupo con quienes estemos compartiendo y de al menos 5 metros con grupos desconocidos.

– Preferir deportes individuales o grupos pequeños de personas que se conozcan. Si se utilizan objetos, deben desinfectarse antes y luego de su uso.

– Se recomienda evitar compartir artículos de playa, especialmente en el caso de los niños. Se sugiere también comprar en locales establecidos y evitar comer alimentos al interior de los balnearios.

Recomendaciones para quienes administran playas 

Para evitar contagios, se recomienda mantener cerrados los espacios donde puedan producirse aglomeraciones y clausurar equipamiento como juegos infantiles, máquinas de ejercicio y otro que implique contacto directo.

Por otra parte, se sugiere hacer visibles las señaléticas sanitarias que promuevan la distancia física, limpiar frecuentemente superficies de uso público y asignar equipos que monitoreen el cumplimiento de medidas entre visitantes.