10 millones de pesos para habilitar 105 sitios de camping en Arenillas Negras

23 Junio 2011

En la Municipalidad de Arica se reunieron representantes del Sernatur, Carabineros, la Armada y la PDI.

Comunicado >
authenticated user

Como una forma de mejorar y ordenar el sistema de camping durante el verano 2011-2012 en Playa Arenillas Negras, tuvo lugar una reunión multisectorial en la Sala Fundación del Edificio Consistorial.

En la oportunidad, se dieron cita el alcalde Waldo Sankán, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Maritza Lafferte; el jefe de Zona de Carabineros, general Juan Carlos Rodríguez; el capitán de Puerto, capitán de corbeta Christian Astorga, además de representantes de la Policía de Investigaciones (PDI), así como de diferentes direcciones del municipio.

La directora comunal de Turismo, Claudia Opazo, afirmó al terminar la reunión que esa mesa de trabajo pretende ofrecer “buenos servicios a la comunidad y a los turistas, así como mostrar una buena imagen de la ciudad”.

En ese plan, sostuvo que están impulsando un ordenamiento en los sectores de camping (Arenillas Negras y Las Machas). “Para eso, vamos a necesitar la colaboración de todos, tanto de los comerciantes, como de quienes se instalan en el verano a acampar”, advirtió.

Adelantó que la municipalidad realizará una inversión de cerca de 10 millones de pesos en Arenillas Negras, con la intención de establecer 105 sitios de camping, de 10 x 5 metros, los que estarán debidamente delimitados.

De esta forma, en el sector “A”, desde el límite del Hotel Saint Gregory al sur, habrá 57 sitios; mientras que en el sector “B”, en la parte alta, antes del acceso a Corpesca, otros 48 sitios.

La decisión, agregó, está fundamentada en la línea de la más alta marea que definió la autoridad marítima, lo que reduce la capacidad de camping. “Queremos que la gente esté protegida y, por un tema de seguridad, elaborar un catastro de quienes acceden a ese lugar”, explicó.

Claudia Opazo afirmó que les interesa “dar una buena imagen turística y no la crítica que siempre estamos recibiendo, en cuanto a que parecen campamentos. Para eso va a haber un ordenamiento de parte de la Armada, que tiene la potestad sobre el mismo, para hacer las exigencias necesarias”.

Anunció que la municipalidad no dejará de prestar los servicios básicos, como son el retiro de basura, instalación de servicios higiénicos y distribución de agua potable.

CATASTRO DE PERSONAS

El capitán de Puerto, Christian Astorga, destacó que junto al municipio se esté elaborando un “plan de manejo, que determina espacios definidos, a los que las personas podrán acceder libremente previa solicitud, entregando una identificación, de tal modo de tener un catastro diario de las personas que están ahí, a objeto de poder otorgar la seguridad necesaria y prestar ayuda en caso de emergencia”.

Aparte de ello, quienes accedan a esos sitios deberán cumplir con algunas consideraciones, agregó, las que dicen relación con el orden, aseo, ornato y uso adecuado de esos espacios públicos.

Precisó que la situación que se da en Arenillas Negras es “una ocupación irregular” de esa franja del borde costero. Aseveró que se trata de “verdaderas tomas de familias que hacen usufructo de estas áreas”.

El capitán Astorga explicó que la intención es brindar en la próxima temporada estival “un muy buen servicio. Para eso estamos planificando todos los pormenores del uso de las playas y el borde costero. Tenemos varias novedades y estamos trabajando fuerte para eso”.