12 mil personas con discapacidad se han incorporado al mercado laboral en el último año

02 Abril 2019

Ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg, dio a conocer las cifras oficiales en materia de aplicación de la Ley de Inclusión, donde ya se han hecho parte 2.869 empresas de un total de 3.115, lo que representa un 92%.

Especial >
authenticated user Editor

Un positivo balance del primer año de vigencia de la Ley de Inclusión realizó el ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg, quien concurrió hasta un supermercado Lider de Walmart Chile –empresa que en enero duplicó lo establecido por la normativa– para destacar el aniversario de una iniciativa que “pone fin a décadas de discriminación injusta”.

Según las cifras oficiales dadas a conocer por el secretario de Estado, 2.869 empresas de un total de 3.115 (92%) se han hecho parte de la Ley de Inclusión, con 12.041 personas contratadas -8.599 con contrato indefinido; 1.065 por obra o faena y 2.377 a plazo fijo-. “Las cifras son positivas, pero no debemos olvidar que la ley está hecha para que todos la cumplan, por eso, la Dirección del Trabajo está tomando todas las medidas de fiscalización y de promoción para que cuanto antes todos aquellos que estén obligados cumplan con la Ley”. 

Por su parte, la vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart Chile, Mónica Tobar, destacó que en sus 10 años en Chile, la compañía ha desarrollado un importante trabajo en materia de diversidad e inclusión, incorporando al mundo laboral a miles de personas en todo el país. “La diversidad y la inclusión forman parte de la cultura Walmart, porque reconocemos en las diferencias y en el respeto de las individualidades un valor. Haber logrado nuestro propósito de incorporar a casi 1.000 personas en situación de discapacidad a nuestra operación –doblando lo que exige la ley- ha sido muy gratificante, pero seguiremos trabajando para generar los espacios necesarios e incorporar a más, porque valoramos el aporte que realizan a la compañía. Somos una marca empleadora, y no descansaremos hasta ser la mejor empresa para trabajar en Chile", afirmó. 

Finalmente, y junto con valorar los primero resultados, Nicolás Mönckeberg hizo un especial llamado a las empresas con más de 100 empleados, que desde hoy deberán cumplir con la Ley de Inclusión, y cuyo 1% de dotación corresponde a unas 26 mil personas, según cálculos del Ministerio del Trabajo. “Lo que queremos es que las empresas cumplan no solo con lo que el cuerpo legal establece, sino también con su espíritu. Y el espíritu de esta ley es dar oportunidades reales a las personas con discapacidad, para que puedan desarrollarse profesionalmente en el tiempo, ganar dignidad y labrarse un futuro”, sentenció.

Galería Imágenes

  • 12 mil personas con discapacidad se han incorporado al mercado laboral en el último año
  • 12 mil personas con discapacidad se han incorporado al mercado laboral en el último año