139 alpacas del altiplano serán trasladadas a la Región de Valparaíso

07 Marzo 2014
SAG fiscaliza el traslado de camélidos domésticos sudamericanos al Sur.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Profesionales de Protección Pecuaria Sectorial de la Oficina Arica del Servicio inspeccionaron 139 ejemplares de alpacas provenientes del altiplano, las que serán posteriormente trasladadas a la Región de Valparaíso.

El procedimiento se inició en la Provincia de Parinacota, donde el SAG fiscalizó en primera instancia la certificación de origen (sexo, edad, color, raza y propiedad). Una vez arribados los animales en el centro de acopio, en el Valle de Lluta, se tomaron muestras sanguíneas, las que fueron enviadas al Laboratorio SAG de Lo Aguirre para descartar la presencia de Fiebre Aftosa como enfermedad exótica no presente en Chile, erradicada en 1981 sin vacunación.

Al no estar presente dicha enfermedad, se procedió a verificar nuevamente que los animales a embarcar sean los muestreados. A su vez, el Servicio verificó que las condiciones del traslado de los animales cumplan con el bienestar animal.

Por último, el SAG verifica que el transportista contara con toda la documentación requerida para el traslado de los animales (Formulario de Movimiento Animal), en el macro de la Ley de Abigeato (N° 20.596), con la finalidad de evitar el robo de ganado.

A la fecha el SAG de la Región de Arica y Parinacota ha inspeccionado a 394 camélidos domésticos Sudamericanos.