172 minas se han desactivado tras el desborde de Quebrada Escritos

29 Febrero 2012

Tareas continúan a cargo de equipos especializados del Ejército en tres áreas de peligro que se encuentran controladas. Labores significarán el cierre parcial de la frontera chileno peruana por espacio de una semana

Mauricio Castil... >
authenticated user Corresponsal

Se estima que en total son 200 artefactos explosivos entre minas antipersonales y antitanques las que se desplazaron de su ubicación tras el desborde de Quebrada Escritos en las inmediaciones del Control Fronterizo de Chacalluta.

A la fecha los equipos especializados del Ejército han logrado desactivar 172 y las tareas continúan en las que han sido delimitadas como tres áreas de peligro pero que se encuentran bajo control.

Tal como lo explica el Mayor Juan Pablo Díaz del Regimiento Reforzado Nº 4 “Rancagua”, estas zonas se ubican al Este y el Oeste de la Ruta 5 y el sector de la desembocadura del Río Lluta.

La continuidad de los trabajos obedece al tiempo normal de espera que se otorga para que el agua depositada en diferentes sectores decante a fin de visualizar las minas, y luego complementar las tareas con maquinaria especial que hace detonar los artefactos explosivos.

Entre los equipos especializados con los que se trabaja se encuentra la BOZENA 5 que es una maquina de despeje mecánico mediano y una MINE WOLF para el despeje mecánico pesado.

El Comandante del Regimiento Rancagua, Coronel Javier Iturriaga, dijo que a futuro no se descartan nuevos cierres a fin de trabajar en la limpieza del interior de la Quebrada Escritos. De la Misma Manera dijo que existe un convenio de cooperación entre Chile y Perú y que hasta el momento no se ha reportado la detección de minas en el vecino país.

Cierre de la Frontera

Como medida de seguridad se decretó el cierre parcial por espacio de una semana de la frontera chileno peruana, a fin de garantizar la integridad de quienes a diario deben transitar por el lugar.

Por ello el llamado de las autoridades es a respetar las medidas de seguridad dispuestas en la vía y a reportar a los teléfonos 133 de Carabineros y el 137 de la Armada cualquier cuerpo extraño que se detecte en las zonas afectadas.

Los plazos, días y horas para el cierre de la frontera los explica la intendenta (s) Ximena Valcarce.

Zona costera

El Capitán de Navío y Gobernador Marítimo (s) de Arica, Jaime Aros, confirmó que se está restringiendo la navegación en una franja costera que va desde la desembocadura del río Lluta hasta el límite marítimo internacional con un ancho de media milla.

Esta franja se mantendrá en la medida que el ejército declare zona segura en tierra y personal de la Armada haga lo propio en los sectores delimitados para ir acotando las zonas.