18 de Septiembre: ¿Día de la independencia nacional?

17 Septiembre 2020

“Es muy raro ver a niños aymaras disfrazados de huasos y a todos envueltos en un nacionalismo que raya en la ridiculez”

Andrés Roa Arancibia >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Realizaba mi clase en 6to básico y preguntaba ¿Niños, qué se celebra el 18 de Septiembre? “El cumpleaños de Chile” “Que Chile ganó la guerra (y a ¿quién le ganó la guerra?) a Perú profe” “Que le ganamos a los Mapuches” “¿Porque llegaron los españoles?”

Ante la clara falta de veracidad comenzábamos la clase…caminando por el centro de Arica leo con atención un cartel en la calle 18 de septiembre “día de la Independencia nacional” y al lado el logo de la Municipalidad…pongo en duda esa frase… ¿Será posible tanta falta de conocimiento?

Para poder comprender un poco mejor, contextualicemos: se considera que el proceso independentista de Chile y América están relacionados por acontecimientos internos y externos; La Ilustración que son las ideas que cuestionaban el poder de los reyes absolutos, la Independencia de los EEUU (que logran poner en práctica las ideas de la Ilustración) la Revolución Francesa y la Invasión napoleónica a España, este último hecho es sin duda lo que precipita el proceso en América. Francia e Inglaterra se encontraban en un conflicto armado por la hegemonía europea, para lograr su cometido Napoleón decide invadir Inglaterra pero pasando por España, toma cautivo al Rey Fernando VII y lo envía a una Isla…y eso profe… ¿Qué tiene que ver con que nos vistamos de huasos para este día?...

La legislación española de la época indicaba que ante ausencia del Rey “el pueblo debe autogobernarse a través de juntas de gobierno” Es así que en las principales ciudades españolas se levantan estas juntas…al igual que en sus colonias pero WAIT! LAS JUNTAS DE GOBIERNO TANTO EN ESPAÑA COMO EN AMÉRICA…LE JURAN LEALTAD AL REY FERNANDO VII entonces… ¿Por qué se CELEBRA el 18 como día de la Independencia…? Si es todo lo contrario…en el Cabildo celebrado en Santiago el día 18 de Septiembre de 1810 NO SE HABLA DE INDEPENDIZARSE, NO SE COSIDERA SER UN PAÍS LIBRE…AL CONTRARIO, SE REAFIRMA LA LEALTAD AL REY! ….en lo que sí podemos coincidir es que se inicia el PROCESO de Independencia, más bien….José Miguel Carrera junto a sus hermanos y a un tal Manuel Rodríguez Erdoíza deciden tomarse el poder en 1811 y crear un escudo patrio, una bandera y la escarapela….signos claros de la intención que tenían…la de formar un país nuevo, sin monarquía siguiendo el ejemplo de EEUU que derrotó al Rey Jorge. (fin de la clase)

Entonces… ¿Por qué celebrar una Independencia cuando los recursos naturales de Chile están privatizados? El gas, la luz, el agua, los bosques, las mineras, los puertos, las carreteras, los supermercados, el Tag, las Telecomunicaciones, los peajes, el Retail,  las farmacias, las Isapres, las Jubilaciones, hasta “ese mar que tranquilo te baña” está en manos de privados… ¿CUÁL INDEPENDENCIA?

Yo voy a celebrar este 18…pero el 18 de Octubre, sin duda este día se puede considerar como parte de nuestra Independencia, no la que está escrita en los libros si no la que está escribiendo el pueblo de Chile, la gente común y corriente, los que nos cansamos, los que no queremos vivir en un país tan desigual, tan injusto, tan impune.

No se disfrace como si fuera Halloween (otra imposición más) si en Arica NI SIQUIERA HAY HUASOS (el club de huasos es un pequeño esfuerzo por hacer “patria” así como el Campeonato NACIONAL de cueca) recordemos además que Arica como territorio es recién anexado en 1929 después de hacernos los lesos con el Plebiscito…a propósito, ¿Quieren celebrar una real independencia? Pues bien asistan este 25 de Octubre a votar, para que así podamos construir un país entre todas y todos, los que hemos sido invisibilizados, los que no teníamos voz, los que no éramos escuchados… podemos independizarnos, pero de verdad.