19 colegios de Arica y Parinacota empezaron a rendir el primer Simce TIC

04 Noviembre 2011

Muestra regional representativa está compuesta por 363 estudiantes de segundo medio, lo que equivale al 4% de la muestra total nacional.

admin >
authenticated user Administrador

La prueba funciona a través de un software que simula una conversación en línea con amigos virtuales que van guiando al estudiante con diversas actividades e instrucciones.


Es el primer Simce de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se aplica en Chile y que en Arica y Parinacota considera una muestra representativa de 363 alumnos de segundo medio, pertenecientes a 19 establecimientos educacionales, entre ellos, los liceos de Putre y Codpa.


Dicho de otro modo, la Región aportará el 4% del universo de estudiantes que este año rendirá la prueba durante todo este mes de noviembre y que a nivel nacional alcanza los 10 mil alumnos, en 493 establecimientos educacionales.


Esta medición es aplicada por Enlaces del Ministerio de Educación y tiene como finalidad evaluar dos grandes tipos de habilidades combinadas: el uso de las tecnologías puestas en práctica con habilidades propias de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, a través de 32 ítems que utilizan un ambiente virtual que contiene  actividades y preguntas relacionadas con el uso de las TIC.


Los primeros en rendir el examen el miércoles 2 de noviembre fueron los alumnos del Colegio Leonardo Da Vinci. La prueba tuvo su segunda jornada el jueves 3 en el Junior College, donde la seremi de Educación, María Loreto Letelier Salsilli, asistió a supervisar su aplicación en compañía del intendente José Durana Semir. Este último realizó así su primera actividad oficial como titular de la Intendencia, luego de asumir el cargo a mediados de esta semana.


En este mismo sentido, Durana manifestó que el Simce TIC “era una sentida aspiración”, relacionada con “ir buscando mayores alternativas, en razón de los conocimientos que hoy reciben los estudiantes de nuestro país” y recordó que en su anterior rol de concejal y presidente de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Arica, ya eran materia de análisis los nuevos instrumentos de medición de los aprendizajes, puesto que “ya no solamente podía basarse en Castellano o Matemática”.


Indicó que el Simce TIC permitirá a apoderados y alumnos vivir “en una sociedad de igualdad y oportunidades”, con “calidad de la enseñanza” y posibilitará que, una vez que se conozcan los resultados en marzo, las autoridades podrán “tomar las mejores decisiones, que permitan siempre ir mejorando la calidad de nuestra educación”.


Asimismo, la seremi de Educación, María Loreto Letelier, dijo que “el mundo globalizado de hoy exige que los estudiantes manejen herramientas de tecnología, información y comunicación, para desenvolverse bien y agregó que, en razón de ello, “desde el Ministerio de Educación, hemos sumado al Simce tradicional, esta prueba que mide las habilidades TIC de los alumnos”.


Ahondando en la prueba misma, la seremi explicó que, por un lado, se evaluará que los estudiantes conozcan aplicaciones y funcionalidades como herramientas web, exploración de archivos, uso de programas antivirus, procesador de texto, creador de presentaciones, hoja de cálculo, creador de presentaciones y papelera de reciclaje.


Mientras que, por otra parte, la prueba medirá un segundo grupo de habilidades cognitivas de orden superior, las que han sido agrupadas en tres dimensiones: La dimensión acceso a información, donde se evalúan habilidades para definir qué se necesita buscar, seleccionar, evaluar y organizar información digital; junto con la capacidad para integrar, comprender, analizar, representar y generar nueva información. También está la dimensión comunicación, que busca relevar las habilidades y destrezas para transmitir un mensaje de manera eficiente usando diferentes herramientas TIC. Y, por último, la dimensión ética e impacto social que indaga acerca del uso responsable de las tecnologías de información y comunicación.


Los resultados se comunicarán en marzo del 2012 y permitirán conocer el nivel de los estudiantes y las variables de contexto asociadas que permitan explicar estos resultados.


Igualmente, la seremi recordó que dentro de este mes el Mineduc aplicará, además, el Simce de Educación Física, en ocho establecimientos de Arica (4 municipales y 4 particulares subvencionados). Este Simce ya tuvo una experiencia piloto el año pasado en Chile.


Por su parte y consultado por el proceso vivido en el Junior College, el director del establecimiento Werner Savini, declaró que “hacer esta medición es muy importante para que nosotros, los educadores, podamos adoptar las medidas de corrección adecuadas” y describió que en la etapa previa a la prueba existía “bastante interés y curiosidad” de parte de sus estudiantes.