2 años por la no discriminación de personas con patologías siquiátricas severas

01 Abril 2014

Hospital de Día de Arica cumplió 2 años al servicio de personas con discapacidad síquica severa.

Francisco Olivares >
authenticated user Corresponsal

Los usuarios y personal del Hospital de Día del Servicio de Salud Arica (SSA) celebraron el segundo aniversario de dicho dispositivo de salud mental que, en ese lapso, ha trabajado por la integración social y la no discriminación de 50 personas con patologías siquiátricas severas, a través de un abordaje multidisciplinario y con una perspectiva comunitaria.

Reconocimientos

En la ceremonia fueron destacadas aquellas personas que, en calidad de amigos del establecimiento, han colaborado en dicha meta: Claudio Huerta, funcionario de CONAF; Claudia Fuentes, funcionaria de DIDECO de la Municipalidad de Arica; Claudia Sáez, maestra de Reiki; José Muñoz, chofer de microbús; Leónidas Ramírez, intérprete de violín; Irene Bravo, monitora de manualidades; Marcela Maldonado, monitora de lenguaje; y Guillermo González, chofer del SSA.

Asimismo, hubo saludos de Claudia Caro, coordinadora del dispositivo; Claudia Valderrama, médica asesora de la Subdirección de Gestión Asistencial del SSA; Patricia Moreno, presidenta de la agrupación de familiares, usuarios y amigos “Fuerza y Esperanza Hospital de Día”; y de los usuarios Jonathan Cortés y Alonso Cruz.

Patricia Moreno agradeció al personal del Hospital de Día por su carisma y entrega por sacar adelante a sus familiares. Agregó que es importante la labor de difundir la no discriminación contra las personas con discapacidad síquica, para que la comunidad entienda que esos jóvenes son iguales a los demás.

La doctora Valderrama manifestó que el SSA está orgulloso de contar “con este equipo potente, fuerte, con garra, para ayudar a las personas a integrarse a la sociedad”.

Talleres

La coordinadora Caro detalló que, con ese fin, el Hospital de Día, que cuenta con 20 cupos, realiza talleres para los usuarios y sus familias, tales como: apresto laboral en mosaicos, huertos y lavado de autos; manualidades, adherencia al tratamiento farmacológico, actividad física, lenguaje, de actividades de la vida diaria, entre otros.

En la celebración, hubo presentaciones del cantante de boleros, Oscar Poblete, y de la agrupación folclórica del Departamento de Salud Municipal de Arica (DESAMU).