2 Líderes de red de tráfico de migrantes fueron detenidos en Tacna y recibieron dura condena

24 Diciembre 2018

La Fiscalía de Arica informó que su petición fue fallada favorablemente.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El año 2016 un red de tráfico internacional de inmigrantes fue desbaratada en nuestro país, en un operativo simultáneo entre Chile y Perú. Cabe recordar que los cuatro miembros operativos de la organización, sumaron en total 69 años de cárcel.

Ahora bien, recientemente la Fiscalía de Arica informó que su petición fue fallada favorablemente y que logró altas penas de cárcel para los dos líderes de dicha red internacional.

Fue así como Soledad Maquera Clavetía y Juan Castillo Vilca -quienes fueron extraditados desde Perú a Chile en abril pasado- fueron condenados a penas de 17 y 13 años de cárcel, respectivamente. Esto, en calidad de autores de los delitos de tráfico de migrantes reiterado y asociación ilícita para el tráfico de migrantes, en el marco de una investigación dirigida por la Fiscal Regional Javiera López junto al Fiscal Daniel Valenzuela y el OS9 de Carabineros.

En este contexto, y tras el desarrollo de dos juicios orales contra los miembros operativos y los cabecillas, la Fiscalía logró distintas penas para todos los acusados, que en total suman 99 años de cárcel.

DOMINICANOS

En este juicio oral se incluyó 58 casos en que un total de 89 víctimas fueron traficadas a nuestro país, todos ciudadanos dominicanos. 

LIDERES

Soledad Maquera y Juan Castillo fueron detenidos en Tacna (Perú) el 28 de octubre del 2016, en el marco de una investigación de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota junto al OS-9 de Carabineros, que concluyó con una inédita diligencia internacional que involucró allanamientos simultáneos en tres ciudades del vecino país y en Arica.