230 años de historia en el Día de la Mujer Indígena

05 Septiembre 2012

Soy mujer indígena no solo porque tengo el color oscuro de la piel, sino porque hay un espíritu de lucha que nos guía a todas las mujeres que tenemos la historia arraigada en esta tierra

Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La vida de cientos de mujeres indígenas ha quedado olvidada, oculta por la historia y sus hechos, su valentía, sus sueños,  yacen en el lado oscuro de la memoria de los pueblos. Pero al menos hoy, en su día, podemos rescatarlas del olvido, invitarlas a nuestro presente, homenajearlas y decirles que las mujeres indígenas asumen el desafío de continuar en su senda de lucha contra la doble discriminación, por ser mujer y por ser indígena.

La violencia  sin límites llegó a nuestro continente americano de la mano de los conquistadores y su afán evangelizador. Fray Sebastián Malvar y Pinto, Obispo de  Buenos Aires, escribía el 24 de junio de 1781 “¿Qué español verdadero no concibe en su pecho una excesiva  alegría  por noticia tan plausible? La noticia a que se refería Fray Sebastián eran las recibidas que anunciaban la detención  ocurrida el 8 de abril,  del “traidor” Jose´Gabriel Tupac Amaru, con su mujer, hijos y demás secuaces.  La mujer de Tupac Amaru,  Micaela Bastidas  era acusada, al igual que  él de  influir “a negar a debida obediencia a Dios y a nuestro católico Monarca”. Se  pregunta el Obispo de Buenos Aires ¿qué cristiano no se empeñará  en tributar a Dios los más rendidos obsequios por beneficio tan grande? El beneficio de la detención de Tupac Amaru, Micaela, su mujer, familia y amigos  culminó el viernes 18 de mayo en la plaza de Cuzco donde se instaló  el cadalso  para la ejecución de los “insurgentes”.

También integraba este grupo de detenidos Tomasa Tito Condemaita, cacica de Acos, la primera en subir, la primera en sufrir  “garrote a tabladillo” segun cuenta el escribano Manule Espinavete López, luego sube la “india Micaela” a quién en presencia del marido, se le corta la lengua  y  “se le dío garrote, en que padeció infinito”. Al no ser suficiente el garrote, “fue menester de los verdugos”  ponerle lazos al cuello y tirarla de uno y otro lado,  y dándola patadas en el estómago y pechos  acabándola de matar” De este modo murió Micaela, acusada de declararse junto a su marido, como reyes del Perú, Chile, Quito y otras partes, con otras locuras a este tono”

Tomasa Silvestre y Micaela   y Manuela Castro, tambien sufrieron la ejecucion en la horca por ser cómplices de los rebelados contra la Corona. Marcela Castro fue descuartizada junto a,  Simón y Lorenzo  Condori,  y Diego Cristobal Tupac Amaru siguiendo las ordenes de los señores Jueces Comisionados Felipe Quinco y Pascual Orcoguaranca.

¿Por qué este ensañamiento con las indígenas? Las mujeres a la par de los hombres, tomaban las armas, decidían estrategias, “conducían piedras a los hombres” para que les faltara en los combates. “Algunas pagaron con su vida tal ferocidad”, debido a que las “milicias” no distinguían a las mujeres entre los enemigos. Bartolina Sisa, mujer de Tupac Katari quedaba al mando de las tropas y le enviaba refuerzos mientras éste lideraba otros grupos de resistencia. Santusa Canque, Margarita  Cusi, Juliana Tito Condori, Gregoria Malque y otras tantas mujeres valerosas, “feroces” para el occidental que veía en la mujer a la madre virginal, quieta y callada.

En los tiempos actuales, las mujeres indígenas no necesitamos vestir los ropajes típicos ni   comer la misma comida de mis ancestros. Soy  mujer indígena  porque siento correr en mis venas la sangre de las mujeres valientes que han quedado ocultas en la historia, contada casi siempre por hombres. Soy mujer indígena no solo porque tengo el color oscuro de la piel, sino porque hay un espíritu de lucha que nos guía a todas las mujeres que tenemos la historia arraigada en esta tierra.

Hoy es el día de la mujer indígena, celebramos a la mujer valiente y esforzada, luchadora, sabia y decidida.