30 mil firmas espera reunir campaña nacional #YoFirmoChinchorro

06 Mayo 2015

La campaña tendrá puntos de recolección de firmas a lo largo del país y un portal www.chinchorros.bienes.cl  para firmas electrónicas.

Jennifer Lazo >
authenticated user Corresponsal

Cultura milenaria camino a ser patrimonio de la humanidad es el llamado de la campaña nacional #YoFirmoChinchorro que fue lanzada por el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández , el Director (s) de Sernatur Arica y Parinacota, Juan Ignacio Concha, junto al alcalde de la Municipalidad de Camarones, Iván Romero, y el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores Franulic,  además de embajadores y amigos de la cultura Chinchorro.

La iniciativa no sólo tiene como propósito recolectar más de 30 mil firmas en todo Chile que apoyen el nombramiento de las Momias Chinchorro como Patrimonio de La Humanidad por parte de la Unesco, sino también poner en valor el patrimonio cultural y arqueológico que los Chinchorros dejaron en la costa de la región.

La campaña se efectúa en los meses de mayo y junio y desde el 5 al 8 de mayo se mantendrá una exposición sobre la Cultura Chinchorro en el hall central de Sernatur Santiago, desde las 9:30 hasta las 17:00 horas, como también en el sitio web www.chinchorros.bienes.cl o bien, acercándose a las oficinas de información turística que Sernatur tiene en cada región.  Además, a través de una alianza entre el Municipio de Camarones y Pullman Bus, la empresa dispondrá en 30 sucursales dispondrá de un libro libros para que sus pasajeros de todo Chile puedan firmar a favor de esta campaña.

Las autoridades presentes destacaron el potencial que posee la cultura Chinchorro para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, argumentando que estas momias son las más antiguas del mundo, ya que poseen al menos 7.500 años Antes del Presente (cronología científica, en cronología cristiana se habla de 5 mil o 6 mil A.C) y son reconocidas por su complejo y sofisticado proceso de momificación, según lo manifiestan sus prácticas funerarias.

También enfatizaron en que se trata de una iniciativa que trasciende el interés regional, sino que desea reflejar la preocupación que tiene todo Chile y su gente, en apoyar esta postulación, de allí, la importancia de visibilizar el respaldo de la ciudadanía a través de sus firmas y en la promoción de uno de los principales patrimonios con los que cuenta el país.

Cultura Chinchorro: Valor Universal Excepcional

Los  vestigios  de esta cultura se han encontrado en todo el borde costero de la región de Arica y Parinacota, pero en particular en la ciudad de Arica y la Caleta de Camarones, siendo ésta última uno de los dos lugares del mundo, junto a uno en Japón donde se han encontrado vestigios más antiguos de grupos humanos de cazadores recolectores.  

Uno de los aspectos culturales más interesante de Chinchorro fue su complejo sistema funerario.  Estos pescadores comenzaron a momificar artificialmente a sus muertos, práctica cultural que perduró por 3.500 años (ininterrumpida, es decir más de 140 generaciones). La preparación del cuerpo para la otra vida fue una creación a veces increíblemente sofisticada. Los cuerpos eran completamente desarticulados para ser posteriormente reensamblados y decorados artísticamente. 

Galería Imágenes

  • 30 mil firmas espera reunir campaña nacional #YoFirmoChinchorro
  • 30 mil firmas espera reunir campaña nacional #YoFirmoChinchorro
  • 30 mil firmas espera reunir campaña nacional #YoFirmoChinchorro