32 mil personas no la usan: Cómo obtener credencial de discapacidad en Arica

18 Abril 2017

Conoce la serie de beneficios en espacios y servicios públicos.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La credencial de discapacidad permite, a nivel nacional, reconocer los derechos y otorgar una serie de beneficios a quienes la portan.

Sin embargo, en Arica el 13% de las personas con discapacidad están inscritas en Registro Nacional de Discapacidad, es decir, solamente 5.500 han podido acceder a este instrumento estatal.

Esta cifra fue dada a conocer en un estudio realizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) durante 2015, informe que detalló respecto de las aún 32.500 personas que todavía no concretan el trámite para obtener la credencial.

Lo anterior se suma a la alta tasa de población en la región que presenta algún tipo de discapacidad y a la necesidad de visibilizarlos en la sociedad e incluirlos en políticas públicas.

Frente a esta situación, la Municipalidad de Arica, a través de la Oficina Comunal de la Discapacidad (Ocodis) inició una campaña para incentivar la obtención de esta credencial.

Karina Contreras, encargada de la Ocodis señaló que “el propósito de la campaña es hacer un llamado a todas las personas en situación de discapacidad para que se acerquen y puedan acceder a la credencial”.

BENEFICIOS

La credencial que entrega el Senadis permite a la persona acceder a una serie de beneficios, contemplados en la Ley N° 20.422, entre los que destacan:

- Postular a Ayudas Técnicas del Senadis.

- Postular a la Beca Discapacidad del Mineduc.

- Postulación a Fondos Concursables del Senadis.

- Uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.

- Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas.

- Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.

- Acceder a todos los beneficios dirigidos a las personas con discapacidad brindados por Senadis y por otras instituciones públicas que lo exija.

¿CÓMO POSTULAR?

Todas las personas que presenten algún tipo de discapacidad: visual, auditiva o, física, pueden postular a la credencial.

Para acceder a la credencial no existe un plazo, los interesados sólo deben acercarse a la Ocodis, en su Centro de Salud Familiar o en el mismo Compin, institución que entrega los formularios para la postulación de manera individual.