337 ballenas muertas en Chile y nadie conoce la razón

01 Diciembre 2015

El hecho se produjo cerca de la Patagonia, en Chile, en el varamiento de ballenas más grande jamás registrado.

Chile y el Mundo >
authenticated user

337 ballenas fueron encontradas muertas cerca de la Patagonia de Chile. Se trata del varamiento de ballenas más grande jamás registrado.

Hasta el momento se desconoce la razón de los fallecimientos y se trataría de rorcuales norteños o Balaenoptera borealis, según informó National Geographic .

Debido a que yacen en un fiordo del océano difícil de alcanzar por sus fuertes corrientes marinas, los investigadores de la Universidad de Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales han visto limitadas sus observaciones.

También te puede interesar: Cuba: Pionera en eliminar la transmisión de VIH de madre a hijo

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de E.U.A. (NOAA), los rorcuales sei son ‘grandes ballenas’ de la familia baleen. Pueden llegar a medir hasta 16 metros y pesar 30 toneladas. La gran criatura marina esta en peligro de extinción. Se conoce poco de sus movimiento, y llegan a poblar áreas específicas de forma impredecible y aleatoria, en ocasiones con grupos grandes.

Los científicos aún intentan averiguar que provocó las muertes y el gobierno chileno han comenzado una investigación, ya que en esa área las ballenas están protegidas. Aunque los científicos no quieren especular respecto a las causas en el pasado, se ha culpado a la marea roja (proliferación de microalgas tóxicas) de las muertes de ballenas en la región.

Por ahora, los investigadores tratarán de llegar hasta lo cadáveres, en una carrera contra la descomposición, para intentar determinar la causa de las muertes.

También te puede interesar: Niña de ocho años lucha contra el cáncer de seno