¿$4 mil millones a la basura en Arica? Reportaje enciende la polémica con graves denuncias [VIDEO]

22 Septiembre 2021
Acusan presiones políticas y Fiscalía investiga presunto fraude al Fisco.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Captura de pantalla / Canal 13.

Declaraciones cruzadas y graves denuncias sobre presiones políticas dejó un reportaje emitido la noche del martes por Canal 13, el cual abordó la investigación que desarrolla la Fiscalía por presuntas irregularidades en la compra que realizó el Estado en 2015 de un sitio ubicado en el lecho del río Acha en Arica, por un valor de casi 4 mil millones de pesos, prometiendo la construcción de cerca de 150 soluciones habitacionales.

El trabajo periodístico ahondó sobre los reparos existentes desde el punto de vista financiero, pero también apunta a que el proyecto sería inviable porque el sitio se encuentra en un sector inundable, donde hay un sitio arqueológico del Hombre de Acha y existe un cordón de torres de alta tensión. Incluso, en 2019 la crecida del río arrasó con el campamento Coraceros, dejando un hombre fallecido.

La indagatoria busca determinar si hubo o no enriquecimiento ilícito o fraude al Fisco en dicha transacción. "Se compró un terreno, se pagó un alto precio por él y no se está utilizando", recalcó el fiscal regional, Mario Carrera.

EX SEREMI ACUSA PRESIONES

Evelyn Muller, ex seremi de Vivienda y Urbanismo, contó que tras asumir en el cargo en 2015 "aparece un oficio desde la direccion del Serviu solicitando la aprobación para la compra de un terreno para la construcción de viviendas", agregando que le insistieron en la adquisición de dicho sitio pese a que Bienes Nacionales ofrecía otros a costo cero.

"Yo tenía a la autoridad política encima mío indicando que sí tenía que comprar el terreno. La intendenta de la región en esa época (Gladys Acuña) no me lo decía sólo a mí, sino que también lo hacía saber en los gabinetes ampliados, donde nos decía que ninguna observación técnica podía parar un proyecto político", aseguró la ex jefa de la cartera regional.

[VER TAMBIÉN] Con la fuerza pública si es necesario: Corte de Arica ordena a padres vacunar a su hija recién nacida

VIAJE A SANTIAGO

Por esta razón, viajó a Santiago para intentar frenar la compra, pero -según relató- el subsecretario de Vivienda de la época, Jaime Romero Álvarez, no acogió su petición: "'No hay margen, Evelyn, usted tiene que volver a la región y comprar el terreno', esa fue la respuesta", afirmó la ex seremi.

El aludido reconoció que Muller hizo algunas observaciones, pero descartó de plano su versión. "Rechazo completamente los dichos de la ex seremi, porque quien autorizó la compra de los terrenos fue ella", replicó.

"ES UNA ARTICULACIÓN POLÍTICA"

En tanto, la ex intendenta Gladys Acuña sostuvo que "yo no tengo ninguna duda respecto de la legalidad, de la buena fe y que esto está bien hecho. Más bien, yo creo que esta es una articulación política importante y habrá que esperar a que el Ministerio Público resuelva las denuncias que eventualmente existan".

Asimismo, descartó haber efectuado presiones o que el proyecto fuese inviable técnicamente. "Lo que yo entiendo es que todo aquello fue subsanado; si no, la Contraloría General de la República jamás habría tomado razón de ello", planteó.

El director del Serviu de aquella época, Juan Arcaya, también apuntó a un interés político en las declaraciones de Muller.

Finalmente, el proyecto fue congelado en 2018 por el seremi Giancarlo Baltolu, quien asumió ese año y presentó la denuncia ante Fiscalía para investigar las presuntas irregularidades en la compra.

[VER TAMBIÉN] Ministro Paris sobre COVID-19 en Chile: "Nos preocupa la región de Arica" [VIDEO]

Imagen: Captura de pantalla / Canal 13.