$ 476 millones para hacer mantenimiento en colegios de Arica antes del inicio de clases

14 Febrero 2012

Este año estos recursos, además, servirán a los colegios particulares subvencionados para reparar los daños dejados por las tomas el 2011. Por Cesar Rozas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Ministerio de Educación entregó 475 millones 659 mil pesos a 147 establecimientos particulares subvencionados y municipales de la Región de Arica y Parinacota, para realizar en ellos arreglos de mantenimiento antes del inicio del año escolar 2012, en marzo próximo.

Este dinero de la Subvención Anual de Apoyo al Mantenimiento se entrega todos los años y permite solventar los gastos que demanda la adecuada mantención y funcionamiento del plantel educacional, tales como remuneraciones por labores de aseo, reparación, mantención o ampliación del establecimiento beneficiado.

Este año en particular estos recursos tienen una connotación especial, pues sirven además para reparar los daños dejados por las tomas en algunos establecimientos particulares subvencionados de la ciudad, como el Colegio Saucache, el cual fue visitado esta mañana de lunes por el intendente José Durana y la seremi de Educación para constatar estos trabajos.

Tras el recorrido, el intendente dijo que el Gobierno del Presidente Piñera ha hecho un gran esfuerzo, para materializar estos arreglos en niveles de enseñanza básica y media y recalcó que “el desarrollo de la educación ariqueña depende de la prudencia, compromiso y trabajo mancomunado de las autoridades, estudiantes y apoderados”.

Por su parte, la seremi de Educación, quiso “destacar el trabajo que está haciendo el sostenedor del Colegio Saucache, el cual tuvo una pérdida importante de mobiliario, infraestructura y material pedagógico durante el periodo de las tomas”, recalcando una vez más el compromiso que deben tener todos los actores de la comunidad escolar y particularmente la familia, en el cuidado de los establecimientos.

Hechas las consultas, la sostenedora del colegio, Ximena Soto, dijo que el Colegio Saucache supera los 60 millones de pesos en inversión para reparar las pérdidas que dejó la toma estudiantil en esa unidad educacional.

La Subvención Anual de Apoyo al Mantenimiento entregó este año 189 millones 772 mil pesos a los establecimientos municipales y 285 millones 887 mil pesos a los colegios particulares subvencionados, casi 50 millones de pesos más que en 2011.

Este fondo permite la adquisición de artículos o materiales, tales como vidrios, ladrillos, cemento, yeso, baldosas, codos, cañerías, fitting, materiales para pintar, barnizar, materiales de cerrajería, madera, artículos eléctricos, pegamentos, materiales de aseo, etcétera. En general, todo artículo de naturaleza similar y necesarios para el mantenimiento y reparación del inmueble educacional.