$570 millones para equipar con tecnología de punta a 5 liceos de la región

22 Diciembre 2011

Esta implementación, que se espera esté operativa a partir de marzo de 2012, llegará a solucionar antiguas carencias que tiene este sector de la educación municipal, beneficiando a 2.800 estudiantes. Por César Rozas

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Equipamiento de última generación podrán adquirir 5 liceos técnico profesionales de la Región de Arica y Parinacota que resultaron beneficiados con 567 millones 201 mil 159 pesos, correspondientes a un plan de mejoramiento de la enseñanza técnico profesional llevado a cabo por el Gobierno a través del Ministerio de Educación.

Esta implementación, que se espera esté operativa a partir de marzo de 2012, llegará a solucionar antiguas carencias que tiene este sector de la educación municipal, beneficiando a 2.800 estudiantes de ocho especialidades impartidas por los establecimientos Pablo Neruda, Agrícola José Abelardo Núñez, Antonio Varas de la Barra, Granaderos de Putre y Liceo de Codpa.

Así lo informaron el intendente José Durana y la seremi de Educación, María Loreto Letelier, quienes realizaron esta mañana una visita al Liceo Pablo Neruda para compartir, a horas de la Navidad 2011, esta Buena Nueva, con los estudiantes de la especialidad de Atención de Enfermería, una de las que será beneficiada junto a Electrónica, Agropecuario, Turismo, Administración, Electricidad, Servicios de Alimentación Colectiva y Hotelería.

El jefe regional dijo que estos recursos frescos para adquirir equipamiento especializado en liceos técnico profesionales de la Región prueban que “el Presidente de la República ha focalizado el problema de la educación en torno a acciones concretas, que permitirán a nuestros estudiantes contar con todas las condiciones para poder llegar al mundo laboral”, recordando que la existencia de empleo permanente es uno de los tres ejes estratégicos del actual Gobierno en Arica y Parinacota.

Mejorar la calidad de la Educación Media Técnico Profesional es una de las metas del Gobierno, el cual ha dicho que para ello se requiere contar, además, con docentes mejor capacitados y con establecimientos educacionales más vinculados con el mundo productivo de cada especialidad.

Por su parte, la seremi Loreto Letelier dijo que el Mineduc hizo un levantamiento de la información relacionada con los liceos técnicos de la Región, que permitió detectar las principales necesidades y prioridades del sector, datos que hoy se traducen en una ayuda concreta de parte de la autoridad, para un grupo de alumnos que durante muchos años no recibió aportes que permitieran mejorar su alicaída situación.

“Después de haber hecho nuestro diagnóstico y constatar las múltiples necesidades que desde hace tiempo venían arrastrando los alumnos del área técnico profesional, damos con mucha alegría este primer paso que implica destinar recursos para allanar las carencias más urgentes, sin embargo, ahora es importante que, apenas lleguen los dineros, las municipalidades, sin perder un minuto, hagan las compras correspondientes, las cuales sin duda mejorarán ostensiblemente la capacitación que reciben los jóvenes”.

Explicó que “estos 570 millones de pesos permitirán a nuestros alumnos adquirir competencias e insertarse con éxito en las empresas de la región y del país, porque habrá una relación directa entre la tecnología que ellos usan en sus aulas y la que se utiliza en el mundo laboral”.

La seremi dijo que si bien esta ayuda viene a solucionar grandes carencias del sector técnico profesional, persisten necesidades en otros liceos técnicos de la Región, por lo que el trabajo con las especialidades continúa y ya se están buscando nuevas fórmulas para mejorar también las condiciones de los demás establecimientos.

Indicó que el Gobierno ha planificado un trabajo detallado, que no se agota en plazos acotados, para fortalecer la Educación Media Técnico Profesional. La iniciativa del Ejecutivo implica varias etapas de consultas con diferentes actores involucrados: empleadores, gremios, sindicatos, profesores, directores, sostenedores, expertos y seremis, entre otros.