79% de la población conoce sus derechos gracias a la televisión

01 Abril 2011

Luego de la televisión, las siguientes menciones sobre haberse informado de derechos ciudadanos, las obtienen los Diarios (40%), con mayor presencia en los estratos ABC1 y C2; y las Radios (37%), con mayor presencia en el estrato C3 y D.

admin >
authenticated user Administrador

La Comisión Defensora Ciudadana (www.cdc.gob.cl) dio a conocer hoy la evaluación de la población a los medios de comunicación, en función del respeto de los derechos ciudadanos. Lo anterior, según el capítulo “Derechos Ciudadanos en los medios de comunicación”, de la III Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos. El sondeo reveló que el 79% de la población declara haberse informado de sus derechos a través de la televisión abierta en los recientes 12 meses. De igual modo, el 89% de los consultados declara que es sumamente relevante que se respeten los derechos del televidente.

El presidente de la CDC, Alberto Precht, comentó que “de la opinión mayoritaria se desprende la responsabilidad que tienen los canales de televisión, en cuanto a cuidar los contenidos que se transmiten, pues no sólo tienen influencia sino que se deben a los televidentes”.

Precht aludió a los cuestionamientos recientemente planteados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que multó con 200 unidades tributarias mensuales (UTM) a Canal 13, TVN, Mega y Chilevisión por la cobertura del incendio de diciembre pasado en la Cárcel de San Miguel, a causa de la “intromisión y sobre-exposición de un estado de extrema vulnerabilidad emocional de familiares”, el “seguimiento intrusivo a éstos con cámaras”, y “la insistencia de los periodistas para que respondieran”, entre otros. De igual modo, aludió a los cargos levantados ayer contra Chilevisión, por los contenidos homofóbicos de los humoristas Mauricio Flores y Óscar Gangas en el Festival de Viña del Mar.

“Es visible que la gente está cada día más informada sobre sus derechos. En el año 2008, apenas el 57% de la población decía conocer sus derechos. En 2009 se sube a 77%, y en la encuesta que hemos dado a conocer ahora ese índice subió aún más, a 81%. En este contexto, la gente percibe que tiene derechos al ver televisión, y así lo hace saber. Los derechos del televidente están entre los más importantes, junto los derechos humanos, ambientales, ciudadanos, del consumidor y vecinales”, dijo Precht.

Luego de la televisión, las siguientes menciones sobre haberse informado de derechos ciudadanos, las obtienen los Diarios (40%), con mayor presencia en los estratos ABC1 y C2; y las Radios (37%), con mayor presencia en el estrato C3 y D.