Abren postulaciones destinadas a organizaciones campesinas de Arica y Parinacota

05 Abril 2017

Las bases estarán disponibles en las oficinas de la Dirección Regional de INDAP.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una invitación masiva a postular al Programa de Gestión y Soporte de Organizaciones, Progyso, orientado a todas las organizaciones campesinas  regionales y comunales que deseen mejorar sus habilidades y capacidades, o que requieran apoyo en su gestión organizacional y soporte administrativo, realizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Región de Arica y Parinacota.

La iniciativa busca apoyar económicamente a las organizaciones que estén integradas mayoritariamente por pequeños productoras agrícolas y/o campesinos, las que deben contar con personería jurídica y tener representación en la Región.

Asimismo, los proyectos que se presenten deben considerar acciones positivas  en beneficio de las mujeres y los jóvenes que forman parte de la organización postulante.

“Lo importante es que las organizaciones participen masivamente, aún cuando no se adjudiquen fondos en este llamado (…) porque mientras más asociaciones postulen, más dinero se podrá destinar a la Región para el mismo Programa, porque seremos capaces de probar que existe una demanda real de las personas y los dirigentes por participar y apoyar a sus agrupaciones”, resaltó Juliana Marca Díaz, representante del Consejo Asesor Regional Ciudadano, CAR, de Indap.

EJEMPLOS REGIONALES

En el marco de este programa, en la Región se han realizado diferentes iniciativas en beneficio de las organizaciones campesinas tanto en los valles como en la precordillera y altiplano.

Es el caso de las giras tecnológicas, convenciones internacionales y reuniones realizadas por la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios, así como sus videos promocionales; la página web de la  asociación indígena “Chacha Warmi, Imillas y Juqallas Precordillera Marka” www.chachawarmy.cl; los cursos de alfabetización digital que beneficiaron a la Agrupación de Ganaderos de General Lagos, las que incluso se desarrollaron en Aymara; y los talleres de computación para mujeres en taltape, comuna de Camarones.

LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO

El Progyso  cuenta con dos líneas de acción. La primera, orientada a la gestión organizacional, busca desarrollar habilidades en los dirigentes y sus asociados a través de talleres, seminarios, diplomados, asesorías y cursos presenciales y/o a distancia. Asimismo, apoya la representatividad, a través de la participación de organizaciones campesinas en actividades nacionales e internacionales, por lo que se puede postular a fondos para conferencias, talleres, seminarios, mesas de trabajo y giras dentro y fuera del país.

Por otra parte considera la difusión y desarrollo comunicacional, para difundir el accionar de las organizaciones con estrategias como páginas web, redes sociales, dípticos, boletines u otros. Por último, esta primera línea de acción permite fortalecer las redes de las organizaciones a través de reuniones grupales, talleres, visitas a terreno, asesorías y reuniones de equipos directivos.

En una segunda línea, el Progyso entrega respaldo para el soporte administrativo de las organizaciones, apoyando económicamente gastos como contratación de personal, servicios básicos, soporte informático, red computacional, compra de materiales de oficina, arrendamiento de oficina, contribuciones y otras necesidades administrativas.

Las bases del Progyso estarán disponibles en las oficinas de la Dirección Regional de INDAP, calle Andrés Bello Nº1593; Área Arica, calle Colombia Nº 435; y en el Área Parinacota, calle Arturo Prat Nº 351, Putre.