Accidente Cerebrovascular: Se debe actuar rápido ante la emergencia

30 Enero 2020

Al ser súbito, es imprescindible que la persona que lo sufre sea trasladada inmediatamente a una urgencia. Una de las formas más fáciles de identificar los síntomas es el test F.A.S.T.

Especial >
authenticated user Editor

El Accidente Cerebrovascular (ACV) es la primera causa de muerte en Chile y la segunda en el mundo. Éste se produce cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, ya sea por un coágulo que bloquea el paso (Isquémico) o por un derrame (Hemorrágico).

Algunos de los principales factores de riesgo para que esta emergencia ocurra son la hipertensión arterial, fibrilación auricular, colesterol alto, diabetes, obesidad abdominal; factores que por lo general se pueden prevenir o controlar.

Al ser súbito, es imprescindible que la persona que lo sufre sea trasladada inmediatamente a una urgencia. Una de las formas más fáciles de identificar los síntomas es el test F.A.S.T, imagine que va caminando tranquilamente con un amigo y este comienza a sentirse de forma extraña, no puede mover un brazo, balbucea, su fisionomía facial cambia. Es en este punto en que el Test F.A.S.T cobra importancia, este es su uso y desglose:

CARA (Face): Pídale a la persona que sufre el ataque que sonría y fíjese si un lado de la cara se mantiene inmóvil.

BRAZO (Arm): Ahora, pídale a esa persona que levante ambos brazos a una posición de 90°, si no puede hacerlo o si uno de los brazos se cae con este simple ejercicio hay que prestar atención.

HABLA (Speak): Solicite a la persona que repita una frase simple, algo así como “hace calor hoy”. Si el sujeto balbucea o habla en forma difícil de entender hay que preocuparse.

TIEMPO (Time): No pierda tiempo y lleve a esa persona a un centro de urgencias inmediatamente.

Es muy probable que ante estos síntomas esté en presencia de un accidente cerebrovascular. Actuar a tiempo es clave para disminuir riesgos, cada minuto cuenta ya que, si el flujo sanguíneo se detiene, el cerebro no puede recibir nutrientes ni oxígeno y las células cerebrales pueden morir, lo que puede llevar a una persona a la muerte o a tener secuelas importantes.