Adiós bombero azapeño, adios San Miguelino Jaime Tapia Lobos

02 Julio 2021
Se aptitud de servidor público fue siempre lo que me sorprendió mucho. Arica despide a un grande, reservista, guarda espalda y bombero de corazon.
Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

"Yo si bien soy azapeño, también soy san miguelino", así me decía Jaime Tapia Lobos Q.E.P.D. cuando trabajamos en la Delegación Municipal de Azapa en donde él era Delegado.

Paralelamente era Comandante de los Bomberos, orgullo no sólo personal de él,  sino también de sus padres, especialmente de Su papá, don Jaime, quien junto con su hijo y otros vecinos impulsaron crear la que es hoy la Séptima Compañía Bomberos Azapa , institución que hoy nos enorgullece a todos como azapeños.

Se aptitud de servidor público fue siempre lo que me sorprendió mucho, recuerdo que muchas veces venían dirigentes o personas pidiendo ayuda y él nunca se negaba, muchas veces entrábamos en discusión porque aceptaba o se comprometía en una cooperación, pero que desde la burocracia municipal iba a ser difícil de cumplir, pero él a pesar de eso, se comprometía y si al final no se lograba conseguir, el de su propio bolsillo financiaba lo solicitado.

Recuerdo que para las cruces de mayo , la comunidades nos pedían un aljibe para regar el camino y el entorno donde se celebraría la cruz y para variar la municipalidad no facilitaba el camión de agua y él conseguía el camión de bomberos para regar, arriesgando sumarios.

Ver también: Comandante Patricio Melgarejo en el día del Bombero: "No queremos sueldo, es lo básico de nuestra labor social"

Bombero servidor público

Jaime fue una persona muy sensible, a pesar de que demostraba aparentar un hombre rudo, siendo reservista del ejército, guardia personal del Alcalde y Bombero. En conversaciones laborales e íntimas hablábamos de temas de injusticias sociales o familiares , no podía retener sus lagrimas que salian de sus ojos.

Jaime le gustaba transmitir su cariño con la comida, él me decía que agradecer y demostrar cariño a través de un plato de comida es un lindo gesto afectivo. Son muchas cosas que este bombero, comando, guarda espalda loco y hasta animador, ya no la seguiremos disfrutando, hoy su repentina partida ha dejado consternado a todo Azapa... cuesta aceptar y a su vez cuestionarnos que pasó con Jaime que hoy se nos fue.

Sólo nos basta agradecer a su familia y darle consuelo que Jaime Tapia Lobos fue un gran servidor en cualquier lugar en que estuvo y que dejó una huella en esta tierra que el tanto quería.