Adolescente sufrió brutal agresión en centro del Sename: INDH presenta querella contra responsables

08 Mayo 2018

Desde el Servicio Nacional de Menores señalaron que uno de sus funcionarios fue suspendido, mientras dure la investigación del caso.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló contra de quienes resulten responsables por el delito de torturas, sufridas por un adolescente bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename), al interior del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Arica.

Frente a esta situación, el Juzgado de Garantía de Arica admitió la acción judicial que presentó el INDH, la cual da cuenta que la víctima, en el contexto de un proceso de contención ejecutado por cuatro educadores de trato directo, habría sido directamente agredida por uno de ellos.

De acuerdo a la querella, el acusado en este caso puso su rodilla sobre el cuello del adolescente con tanta presión que casi no le permitía respirar, dándole además cachetadas y fuertes golpes de puño cerrado en el rostro, haciéndole perder el conocimiento.

Las circunstancias de la agresión fueron detectadas posteriormente por otros funcionarios del Sename, quienes procedieron a hacer la respectiva denuncia.

El fiscal adjunto especializado en derechos humanos de la Fiscalía de Arica será la entidad a cargo de la investigación, la que determinará las responsabilidades correspondientes.

Sename

Al respecto, el Sename señaló a La Estrella de Arica que tras "tras este lamentable hecho, el servicio puso todos los antecedentes en conocimiento del tribunal de familia y realizó la denuncia en fiscalía".

Asimismo la institución, junto con iniciar un sumario, suspendió a uno de sus funcionarios, esto mientras dure las indagatorias.