Adultos mayores de Arica ayudan a niños vulnerables a mejorar su rendimiento escolar

02 Diciembre 2014
El Programa Asesores Senior, que se ejecuta gracias a una alianza entre Fosis y Senama, este año fue en ayuda de 24 niños y 12 voluntarios, principalmente profesores jubilados, volvieran a ejercer su profesión.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Con una mejora del 70% en el rendimiento escolar de niños en situación de vulnerabilidad que cursan entre 1° y 8° básico, el  programa anual de voluntariado Asesores Sénior, que desarrollan en conjunto el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) finalizó su versión 2012. 

Esta experiencia de voluntariado, que comenzó a ejecutarse en 2004, benefició durante 2014 a 830 niños y niñas provenientes del Programa Puente de Fosis. Los menores fueron apoyados en sus estudios por 415 adultos mayores, en su mayoría profesores jubilados, pero también personas con otras profesiones, de todo Chile. 

A nivel regional intervinieron 12 asesores que ayudaron a 24 niños vulnerables de la comuna de  Arica a mejorar su rendimiento escolar y, al mismo tiempo, crear hábitos de estudio para que puedan continuar con buenos resultados académicos una vez que estén fuera del programa. 

Todos ellos participaron, junto a las autoridades regionales, de la actividad de cierre del programa que consistió en una jornada recreacional. 

El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, destacó el aporte de esta iniciativa y explicó que “Asesores Senior es un programa en el que todos ganan. Los niños mejoran su rendimiento escolar y adquieren nuevas herramientas y habilidades mientras que los mayores vuelven a ejercer su profesión y continúan con su proceso de desarrollo a través del voluntariado”. 

Agregó que este programa “representa el espíritu de ayuda de las personas mayores, quienes gratuitamente entregan su conocimiento a los niños que más lo necesitan. Esta experiencia intergeneracional es un aporte para los niños y también para los mayores”. 

Para el coordinador regional de Senama, Orestes Echarri, Además de las mejoras obtenidas por los niños en cuanto a rendimiento escolar, “los niños y sus familias también ven mejoras en sus relaciones interpersonales, ya que los mayores con el tiempo pasan a ser considerados como un miembro más de la familia, por lo que interviene y contribuye a la solución de conflictos y al fortalecimiento de los lazos familiares”. 

Por su parte, el director regional de Fosis, Orlando Céspedes, sostuvo que “este programa ha permitido que los niños apoyados mejoren su conducta, refuercen sus hábitos de estudio y mejoren las notas, pero también ha servido para que tengan una imagen más positiva de la vejez y envejecimiento y los mayores les traspases sus valores y aprendizajes, más allá de lo académico”. 

El Programa Asesores Senior se ejecuta entre abril y diciembre de cada año. Para llevarlo a cabo, Senama recluta y prepara a los mayores que deberán apoyar a los niños en las materias en las que tengan más dificultades.