Adultos mayores de Arica exigen al Servicio de Salud lograr convenio con hospital de Tacna

24 Abril 2017

Agrupación ‘Vida Nueva’ presentó recurso de protección en contra de la directora de dicha entidad, Ximena Guzmán.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Organizaciones de adultos mayores, encabezadas por la Agrupación ‘Vida Nueva’, presentaron un recurso de protección ante la (supuesta) nula respuesta de parte de autoridades pertenecientes al Servicio de Salud de Arica, relacionada a establecer un convenio con el Hospital de la Solidaridad de Tacna, que les permita acceder a prestaciones en la vecina ciudad a través de Fonasa.

El recurso fue presentado específicamente en contra de la directora del Servicio de Salud de Arica, Ximena Guzmán, a quien responsabilizan por no haber dado curso a su petición que, a juicio de los recurrentes, “permitiría salvar la vida de cientos de ariqueños, que hoy deben vender sus cosas para medicinarse en el vecino país, ante la falta de especialistas en la región”.

Rafael Godoy, presidente de la Agrupación ‘Vida Nueva’, explicó que “no estamos pidiendo un imposible ni tampoco algo que no se haya hecho (…) El Servicio de Salud de Reloncaví mantiene un convenio con Argentina, donde las personas se atienden en un hospital trasandino y pagan sus prestaciones con Fonasa”.

Godoy agregó, además, que “no entendemos por qué, a pesar de nuestra insistencia a la directora del Servicio de Salud, no se pronuncia de una vez al respecto, mientras miles de adultos mayores se deterioran y algunos incluso mueren esperando la atención de un especialista".

DESDE 2014

El presidente de la agrupación de adultos mayores relató que desde el 2014 mantienen conversaciones con el Servicio de Salud de Arica, en el marco de la Mesa de de Salud y Derechos Humanos de la gobernación.

Sin embargo, "y a pesar de que al comienzo hubo conversaciones auspiciosas, finalmente no hubo respuestas concretas (…) Al comienzo todos nos dijeron que sí, que era posible. Luego, las conversaciones comenzaron a distanciarse y en la penúltima sesión de la mesa  la directora del Servicio de Salud nos informó que había razones legales que la hacían imposible”, señaló.

"Obviamente, quisimos saber cuáles eran esas razones, hubo un compromiso de entregarlas, pero hasta la fecha eso no sucede, incluso cuando han sido solicitadas a través de un oficio por el Seremi de Justicia. Es por ello que consideramos que nuestros derechos están siendo vulnerados, ya que no sólo se nos niega el derecho a la salud y a la vida, sino también a la información pública", señaló.

SERVICIO DE SALUD

Frente a esta situación, el Servicio de Salud de Arica indicó que no emitirá declaraciones “debido a que no ha sido válidamente notificada, es decir, no se ha recibido el oficio de la Corte solicitando informe de respuesta”.