Adultos mayores de la Tarapacá Oriente se informan sobre el “Bono Invierno”

06 Mayo 2015

En el marco de los “100 Diálogos Sociales en Arica y Parinacota” que viene realizando la Secretaría Regional Ministerial y sus servicios relacionados

Comunicado >
authenticated user

Adultos mayores de la población Tarapacá Oriente se informaron respecto del “Bono Invierno”, en el marco de los “100 Diálogos Sociales en Arica y Parinacota” que viene realizando la Secretaría Regional Ministerial y sus servicios relacionados. Actividad que encabezó el seremi Julio Verdejo Aqueveque, junto a su similar de Gobierno Carolina Videla; coordinador regional de SENAMA, Orestes Echarri; director regional del Registro Civil e Identificación, Mario Jeldres y profesionales de la secretaría ministerial.

Ante una masiva convocatoria de la Junta Vecinal N°31 Rodrigo de Araya, el seremi Julio Verdejo se refirió al pago del “Bono Invierno”, el cual entrega un monto de 55.094 a personas pensionadas que pertenezcan  a instituciones previsionales.

Explicó que la ayuda favorecerá a más de 11 mil  adultos mayores en la región;  beneficio al cual no se postula que se dará por una sola vez a los adultos mayores de 65 años.

Precisó, también, que quienes perciben más de una pensión no podrán tener derecho al bono, excepto si la suma de éstas es igual o menor a $144.224.

En el contexto del diálogo, la autoridad regional introdujo a la audiencia en el Sistema de Protección Social; su red de programas y beneficios del Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios relacionados: FOSIS, SENAMA, CONADI, SENADIR E INJUV.

Por su parte, SENAMA dio a conocer a los vecinos del sector la oferta programática del servicio Vínculos, Asesores Seniors y Fondos Concursables, fueron los programas más consultados por los vecinos Como así también del programa de envejecimiento activo al cual pueden acceder todas las personas mayores de 60 años.

En el marco de integración a este grupo etario, Orestes Echarri hizo referencia a la construcción de un establecimiento de larga estadía, en donde se ofrecerá atención preferencial, pública, gratuita y de calidad para personas mayores que estén en situación de abandono o que no tengan familia.

Además, se les entregó certificados de la Ficha de Protección Social: asistencia profesional y orientación sociolaboral, a cargo de los equipos técnicos de la Seremi, integrados por trabajadores sociales, psicólogos, entre otros profesionales y asesoría jurídica por parte del Registro Civil e Identificación.

La presidenta de la Junta Vecinal N°31, Rodrigo de Araya, Carmen Guerra, agradeció la presencia del seremi de Desarrollo Social en la reunión, por la oportunidad que les brinda a los vecinos del sector el informarse de primera fuente sobre los beneficios que ofrece el Sistema de Protección Social; como así también de otras prestaciones sociales.

Los “100 Diálogos Sociales en Arica y Parinacota” se realizarán durante todo el año en 65 Juntas de Vecinos y en 35 espacios comunitarios con grupos funcionales que son usuarios de los beneficios y prestaciones del Sistema Intersectorial de Protección Social.