Agricultores de Arica se capacitan en tratamiento de residuos

05 Junio 2015

Los productores de tomate y pimiento que participan en el proyecto de producción limpia APL – ASOAGRO, siguen capacitándose para producir mejor.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con ejemplos prácticos y muestra de lombrices rojas se desarrolló, el miércoles 27 de mayo, el Taller de Tratamiento de Residuos, en la cuarta jornada de capacitación  a los agricultores adheridos al Proyecto de Producción Limpia, sector Tomates y Pimiento de Arica y Parinacota  APL,  que ejecuta ASOAGRO y Egea Consultoría en nuestra ciudad.

Esta cuarta jornada se realizó en las dependencias del ASOAGRO y contó con la participación activa de los agricultores, quienes junto con tomar conocimiento sobre el tema, contaron sus experiencias y mostraron que se están iniciando en la aplicación de técnicas de tratamientos de residuos.

El objetivo del taller fue que al término de éste los agricultores hayan logrado identificar los residuos inorgánicos  y orgánicos,  y para cada tipo de  residuo conocer las alternativas de manejo y tratamiento, como también hayan conocido los requisitos exigidos por el APL y por la normativa vigente.

Claudia Monsalve Peralta, relatora del taller informó que el tratamiento de los residuos sólidos permitirá que los agricultores logren cumplir las metas del APL, tales como disminuir en un 5% la generación de residuos sólidos y valorizar un 50% de los residuos sólidos agrícolas.

Es importante destacar, que se entregaron diferentes métodos de reutilización de los desechos agrícolas, por lo que los agricultores quedaron bastante interesados en implementar estas nuevas técnicas, que les permitirá mejorar la tierra de sus cultivos. Especial interés demostraron con el manejo de residuos orgánicos por medio de la Lombricultura, que es la crianza de lombrices que se alimentan con los desechos de la cosecha y otros residuos orgánicos, enriqueciendo los suelos para cultivo.

Al respecto Estefany Quispe, productora de tomates, señaló “con estas nuevas técnicas podremos mejorar los cultivos, ayudar al medio ambiente y porque no iniciar una nueva empresa basada en la lombricultura”.

La relatoría del taller estuvo a cargo de Claudia Monsalve Peralta, Ingeniero Químico, M(Sc) Química, y contó además con la presencia de Johanna Guzmán profesional experta del Consejo de Producción Limpia.