¡Al agua pato! Reabren Playa Chinchorro tras cierre de balneario por presencia de fecas

23 Febrero 2018

Medida se tomó tras realizar nuevas muestras en aguas del popular balneario ariqueño.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El viernes de la semana pasada la Seremi de Salud llevó a cabo una serie de muestras en aguas de Playa Chinchorro, tras la bajada del Río San José.

En ese entonces los resultados revelaron la presencia de coliformes fecales, por lo que la autoridad sanitaria decretó la prohibición para el baño, desde la desembocadura del río hasta la Plaza Pacífico del popular balneario ariqueño.

No obstante este viernes 23 de febrero, y tras realizar nuevas muestras, la seremi instruyó la reapertura de Playa Chinchorro para uso recreacional y que se hizo efectiva luego que se hiciera entrega, a la Gobernación Marítima, de la resolución sanitaria correspondiente.

La seremi de Salud subrogante, Beatriz Chávez, confirmó la última resolución entregada por la autoridad sanitaria, permitiendo cualquier actividad de contacto directo con el agua y la ejecución de actividades marítimas entre el sector mencionado, dado que los resultados arrojaron estar dentro de la norma chilena para coliformes fecales.

Chávez explicó que “actualmente la situación es completamente favorable para los veraneantes en Arica. Luego de los últimos análisis realizados a las muestras de agua se determinó la apertura del tramo comprendido entre el entre la desembocadura del río San José y Plaza Pacífico, puesto que los resultados están dentro de la norma sanitaria, lo que quiere decir, aguas sin riesgo para la salud de la población, sin riesgo de enfermedades entéricas”.

Agregó que “la bajada del río es algo dinámico, depende de la naturaleza. Por lo anterior, estamos atentos a cualquier cambio de circunstancia de acuerdo a la contingencia y nuestros fiscalizadores mantendrán la vigilancia en el lugar, con el fin de evitar cualquier riesgo para las personas”.