Al pie del Morro de Arica se homenajeó a Bernardo O'Higgins

20 Agosto 2013
El jefe del Gobierno Regional destacó que “aunque O’Higgins fue un cabal patriota, mantuvo siempre su mirada más allá de las fronteras de su país; su visión integracionista no estuvo jamás en duda y su obra fue decisiva en el proceso de independencia y posterior institucionalización del Estado de Ch
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Al pie del histórico Morro, y luego de asistir a un Te Deum en la Catedral San Marcos en conmemoración del natalicio del libertador de Chile, Bernardo O’Higgins, las principales autoridades de la región -encabezadas por el intendente José Durana- rindieron homenaje al prócer. 

El intendente fue invitado por el jefe de la Guarnición Arica del Ejército, general de brigada Claudio Hernández, a dirigir una alocución patriótica a los asistentes respecto a la vida y obra de O’Higgins, lo cual realizó posteriormente al izamiento del Pabellón Patrio a los acordes de la Banda Instrumental de la Guarnición. 

En su alocución, el jefe del Gobierno Regional destacó que “aunque O’Higgins fue un cabal patriota, mantuvo siempre su mirada más allá de las fronteras de su país; su visión integracionista no estuvo jamás en duda y su obra fue decisiva en el proceso de independencia y posterior institucionalización del Estado de Chile”. 

“Le correspondió una tarea titánica en un momento en que la necesidad de crear y organizar una república alcanzaba a todos los ámbitos del país, incluso cuando la gran mayoría no tenía claro que los conceptos de libertad serían beneficiosos para el futuro de este pueblo”, resaltó Durana.

Añadió que su acendrado amor a Chile y particularmente su espíritu americanista, fue reconocido en su tiempo al dársele los títulos de Brigadier del Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, General del Ejército de la Gran Colombia y Gran Mariscal del Perú.

“El Padre de la Patria nos dejó una lección de grandeza que perdura a través del tiempo. Sus actos nos brindan enseñanzas que no debemos olvidar. Una de éstas es que los países requieren de esfuerzos individuales que se vayan sumando al esfuerzo colectivo. Así lo comprendió este hombre excepcional, que como ciudadano y como soldado actuó siempre con perseverancia, espíritu de sacrificio, sentido patrio y gran amor por Chile”, recalcó el intendente.

Acto seguido, se procedió a la colocación de ofrendas florales en el monumento al prócer por parte de las entidades participantes, para dar paso a la ubicación del destacamento de honor que marcó el inicio del desfile. En primera instancia del Club de Huasos de Arica, como es tradicional en estas ceremonias, brindó un esquinazo a los asistentes con tres pie de cueca y ofreció la tradicional chicha en cacho a las autoridades.

Posteriormente, desfilaron el Ejército, la Armada, Carabineros, Defensa Civil y la agrupación de los alumnos abanderados de los distintos establecimientos municipales y particulares subvencionados.