‘Alba’, la valiente ejemplar canina de Gendarmería, dijo adiós a sus compañeros [FOTOS]

28 Marzo 2018

Destacada ejemplar falleció luego de 9 años trabajando para la institución penitenciaria en Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Imagina por unos instantes que pudieras trabajar junto a tu mascota. Sería maravilloso, ¿cierto? Pues bien, los guías de ‘Alba’, la valiente inspectora canina de Gendarmería, tuvieron ese privilegio durante 9 años, tiempo en que pudieron cimentar una fuerte conexión con quien sería su compañera de labores al interior del Complejo Penitenciario de Arica.

Dedicada a detectar sustancias ilícitas esta noble golden retriever era, por un lado, la ‘chacal’ de aquellos internos que intentaban comercializar drogas en Acha, pero, por otro, la siempre fiel edecán de los funcionarios pertenecientes a la institución penitenciaria y parte del Equipo de Canes Adiestrados.

La implacable, pero siempre tierna ‘Alba’, entre 2014 y 2018 logró descubrir la cantidad de 492,6 gramos de cannabis y de 372,2 gramos de cocaína en dependencias el recinto carcelario, posicionándola dentro de las más destacadas a nivel regional y nacional.

Sin embargo su chispa se apagó, abandonando este mundo para elevarse al cielo, donde la esperan otros inspectores caninos con las ‘patitas’ abiertas. Eso sí, dejando un enorme vacío en el sargento  primero, Juan Améstica Concha y el sargento segundo, Álvaro Oñate Salcedo, quienes le dedicaron años de su vida para que se convertirse en la mejor.

Homenaje

El trabajo llevado a cabo por ‘Alba’ mientras estuvo de servicio no pasó inadvertido en funcionarios de Gendarmería, quienes realizaron una emotiva ceremonia en la que le rindieron honores y un sentido homenaje.

El jefe del Equipo de Canes Adiestrados de Arica, sargento primero, Dennis Castillo Guardia, expresó que “para nosotros, como Equipo de Canes Adiestrados, la muerte de ‘Alba’ es una pérdida tremenda, ya que fue hasta la fecha, la mejor ejemplar canina de búsqueda, llegando a tener el récord regional y nacional, en decomisos de sustancias ilícitas”.

Castillo Guardia aprovechó la instancia y resaltó las cualidades de la can como una ejemplar canina fiel y dócil, lo que se observó en cada una de las actividades de vinculación con la comunidad, entre establecimientos educacionales y plazas de Justicia, donde se realizaron presentaciones del trabajo para la detección y búsqueda de sustancias ilícitas.

La ceremonia contó con la presencia del director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel, Roberto Maldonado Soto; el jefe operativo regional, mayor Alex Meza Domínguez; personal de la dirección regional, de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios y del Equipo de Canes Adiestrados de Arica.