Alcalde de Arica exigió al Gobierno apoyo económico en tercera cuarentena

02 Febrero 2021

En la Municipalidad seguirán implementándose una serie de acciones y protocolos, que permitan tener el control de la enfermedad.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Como “una noticia que golpea con fuerza a las y los ariqueños” catalogó el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, retroceder a Fase 1 Cuarentena, por lo que exigió al Gobierno apoyo económico para enfrentar este tercer confinamiento que afectará los bolsillos de las familias más vulnerables de la comuna.

Como Municipalidad vamos a seguir trabajando, primero en el plan de vacunación que estamos liderando para que funcione de la manera más optima y segundo, que cada servicio municipal tiene que seguir funcionando pese a la cuarentena para que pueda brindar los servicios que la comunidad requiere y tercero el apoyo a los comerciantes y al turismo que se van a ver afectados producto de esta nueva cuarentena”, expresó Espíndola.

La medida fue anunciada por el Ministro de Salud Enrique Paris, la que empezará a regir a partir de este jueves 4 de febrero a las 5 de la mañana, esto debido al aumento de los casos positivos de COVID-19, lo que significó finalmente el retroceso de la comuna de Arica a la fase 1 “Cuarentena” del plan Paso a Paso.

Se anunció que desde ahora los permisos serán más restrictivos en cuanto a horarios, pero ya no habrá que definir un lugar en particular.

En la Municipalidad seguirán implementándose una serie de acciones y protocolos, que permitan tener el control de la enfermedad.

Modificaciones

La fase 1 de Cuarentena, restricción de movilidad total de lunes a domingo, establece normas de máximo confinamiento en vista de un contexto territorial caracterizado por altas cifras de contagios. A grandes rasgos, esta etapa fija normas de restricción de movilidad personal con permisos exclusivos para actividades esenciales.

La fase de Cuarentena asimismo se prohíbe el funcionamiento de cines y teatros, de restaurantes y cafés y también la realización de eventos y reuniones sociales y recreativas.