Alcalde de Arica y Concejales dicen no a la termoeléctrica en el sector Cerro Chuño

02 Octubre 2014

De la misma manera, el Concejo acordó manifestar su rechazo al proyecto de instalación del puerto seco en el sector de la maestranza.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por iniciativa del concejal Miguel Ángel Leiva, el Concejo Municipal en su mayoría decidió entregar su rechazo como organismo colegiado al proyecto de la Termoeléctrica de Cerro Chuño.

La idea encontró el inmediato respaldo en los ediles quienes se sumaron a la iniciativa graficando el rechazo al proyecto.

De la misma manera, a solicitud de la concejala Lissette Sierra, el concejo acordó manifestar su rechazo al proyecto de instalación del puerto seco en el sector de la maestranza.

Regularización Tuto Beach

En otras materias, una completa exposición de la situación y el cierre que afecta al pub restaurant “Tuto Beach” conoció el Concejo Municipal. El local turístico deberá regularizar sus sistemas de gas y electricidad para volver a funcionar.

Rosa Dimitstein, directora de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Arica, explicó que el local “en estos momentos está en una tapa de renovación con respecto a la infraestructura y de regularización de la misma ante la Dirección de Obras Municipales, está con una clausura porque no cumple con la Ley, sobre todo con el artículo 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, que dice que ningún local puede ser habilitado sino cuenta con la recepción final”.

El alcalde, doctor Salvador Urrutia, dijo que si bien el caso del “Tuto Beach” “es realmente complejo”, existe la voluntad de la Municipalidad de Arica para apoyar la instalación de nuevas iniciativas turísticas pero siempre de acuerdo al marco legal. “Nosotros como Municipalidad y como concejo queremos ayudar al máximo a los empresarios que invierten en Arica, y al señor Álamo (dueño del “Tuto Beach”) también para que su restorán empiece a funcionar lo antes posible”.

Por su parte la presidenta de la Comisión Turismo del Concejo Municipal, Lissette Sierra, se refirió a las competencias del organismo colegiado. “Nosotros como concejo vemos el tema de las patentes de alcoholes, renovación y autorizaciones; pero este es un tema diferente porque es un local ya establecido que tiene su patente de alcoholes otorgada, pero el tema pasa aquí directamente por la Dirección de Obras Municipales que tiene que autorizar esta recepción final para que este local pueda funcionar. El concejo no tiene la facultad de otorgar el permiso para que ellos sigan funcionando, no es un tema de concejo es un tema de la DOM”.

Concejo a terreno

En tanto, el concejal Daniel Chipana planteó la moción que el Concejo Municipal pueda sesionar en terreno para producir una retroalimentación entre la comunidad y los ediles, llevando las sesiones a aquellos lugares alejados del centro de la ciudad como es el caso de los valles.

“Es una solicitud histórica de la comunidad de los valles de Azapa y Lluta, para que el Concejo Municipal se acerque a estas zonas tan alejadas y conozca en terreno la realidad que viven sus comunidades en diferentes situaciones ligadas a la salud y educación por nombrar algunas”, señaló el edil.

Aprobaciones y comodatos

En la sesión los concejales también autorizaron al alcalde para suscribir contrato, vía trato directo,  con la empresa Ecson S.A. por el proyecto “Conservación y reparación de la escuela D-14 ‘Regimiento Rancagua’, por un monto de 676 millones 633 mil 587 pesos..

Además de los comodatos de superficie de terrenos, por cuatro años, para el Obispado de Arica en el conjunto habitacional Chinchorro Oriente VII de la población “Vista Hermosa”, y la junta de vecinos “Jorge Inostroza” en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.

A la sesión asistieron los concejales José Lee, Patricio Gatica, Daniel Chipana, Miriam Arenas, Miguel Ángel Leiva, Andrés Peralta, Lissette Sierra y Emilio Ulloa.