Alcalde Espíndola propone a ministro de Vivienda nueva Ley del Mono: ¿De qué trata?

04 Octubre 2021
Propuesta busca enfrentar cambio climático.
Cristian Branda... >
authenticated user

El jefe comunal también propuso la inclusión de resumideros de aguas lluvias en las calles y mayores exigencias a la empresa sanitaria.

Suelos salinos y falta de techos en las viviendas, son entre otras, las mayores amenazas para Arica ante el cambio climático y el inminente aumento de las lluvias en nuestra región. Por ello, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas pidió al ministro de Vivienda, Felipe Ward, implementar con urgencia acciones que permitan mitigar los efectos de esta crisis y que tienen en riesgo a un importante grupo de la población.

Según informó el alcalde de Arica, cerca de un 25 por ciento de las viviendas están construidas sobre terrenos salinos, las cuales ante el aumento de lluvias, podrían profundizar los socavones, dañar aun más las calles e incluso, la demolición de muchas poblaciones. “Si bien existe un plan de socavones, éste no es suficiente y es reactivo, hoy se requiere de un plan que aborde todas las dimensiones de este drama que sufren los vecinos, por ejemplo con cosas sencillas, como la inclusión de resumideros de aguas lluvias en las calles y mayores exigencia a la empresa sanitaria, podrían cambiar la vida de muchas personas que ven como se deterioran sus casas”, explicó Espíndola.

Sobre la falta de techos en las viviendas en Arica, el alcalde indicó que lamentablemente muchas familias no pueden acceder a los beneficios que entrega este ministerio para arreglarlas, pues sus casas tienen autoconstrucción y no cuentan con recepción final.  “Es imposible que las familias vulnerables puedan obtener la recepción final de sus casas, sobre todo por falta de recursos para pagar arquitectos; por ello es clave estudiar la posibilidad de una nueva ley del mono que permita regular la autoconstrucción y así accedan a estos beneficios”, informó el alcalde.

En la reunión el ministro Felipe Ward, junto con agradecer la propuesta se mostró llano a evaluar lo planteado por el alcalde, ofreciendo algunas propuestas para actuar en el corto plazo. Además invitó al Municipio de Arica a ser parte del programa “Ciudades 2050” cuyo propósito es definir el desarrollo de ciudades integradas y sostenibles, que abordan las materias planteadas por Espíndola y que el Ministerio de Vivienda está trabajando con organismos internacionales.