Alumnos del B-4 cumplieron el sueño de ser arqueólogos por un día

22 Junio 2016

Jornadas buscan poner en valor el patrimonio regional.      

Orieta Bravo >
authenticated user Corresponsal

Con mochila en la espalda y herramientas de excavación listas, un grupo de 13 alumnos pertenecientes al Liceo B-4 ‘Antonio Varas de la Barra’, participaron activamente de la primera academia ‘Caravana Arqueológica’.

La iniciativa forma parte del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de Conicyt y del Instituto de Alta Investigación (IAI) de la UTA, y busca, entre otras cosas, acercar la ciencia a los más jóvenes de Arica y Parinacota.

Dentro de las jornadas arqueológicas in situ, investigadores del IAI e integrantes del proyecto Escalonilla, que trabaja restaurando la historia del Desierto de Atacama, se incluyó una charla de inducción a la arqueología, salidas a terreno y dos sesiones de trabajo de gabinete, siendo, el objetivo final, poner en valor el patrimonio arqueológico de la región. 

En este sentido, la arqueóloga Paula Ugalde, y encargada de la visita a los geoglífos de La Tropilla en Azapa, manifestó que esta versión de la academia se enfoca en el arte rupestre, porque es más fácil de enseñar a los jóvenes: “La expresión artística es algo propio de la naturaleza humana y que resulta ser más interesante a primera vista que otros artefactos arqueológicos”.

En tanto, Mónica Navarrete, directora del programa PAR Explora Arica y Parinacota 2016, explicó “esta actividad, que se realiza con alumnos de terceros medios de Turismo y los investigadores del IAI, pretende ser un vínculo entre ambos grupos, que muy pocas veces tienen la posibilidad de conectarse. Y que mejor hacerlo a través de esta ‘Caravana Arqueológica’, donde los especialistas van a terreno con ellos y les enseñan el trabajo que realizan”.