Alumnos y alumnas de la UTA: Gracias estudiantes por luchar por lo que es justo [VIDEO]

24 Mayo 2018

Son 4 los casos que se encuentran en tramitación, 2 en relación a alumnos y 2 que tienen que ver con profesores. Los alumnos se preguntan con justa razón: “¿hasta cuándo tendremos que esperar que se solucionen estos problemas?”.

Marcelo Oñederra SJ >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Durante las últimas semanas muchas universidades de Chile han vivido manifestaciones y tomas en relación al acoso sexual. El dato es preocupante, sólo el 11% de las universidades en Chile tienen protocolos en relación al tema. En el caso de la Universidad de Tarapacá (UTA), los protocolos están en proceso de elaboración, por lo tanto no son todavía conocidos por sus alumnos y alumnas. En las otras universidades de la región valdría la pena preguntarse si es que estos existen y si es que son públicos, como en la Chile y la Católica.

Durante estos días, en la UTA las manifestaciones han tenido diversas muestras. El interés de los estudiantes es poder decirles a las autoridades del plantel que el problema también sucede en la universidad y que hay que tener celeridad en poder resolverlos. Son 4 los casos que se encuentran en tramitación, 2 en relación a alumnos y 2 que tienen que ver con profesores. Los alumnos se preguntan con justa razón: “¿hasta cuándo tendremos que esperar que se solucionen estos problemas?”.

Cuando se habla de acoso en la universidad es importante tener en cuenta que estos se refieren a extorsiones, amenazas u ofrecimientos, como lo detalla “ProtocoloS contra el acoso sexual en la educación superior” del Ministerio de Educación (MINEDUC):

a) Exigencias injustificadas para pasar tiempo en privado con la víctima; por ejemplo, que se imponga a un/a estudiante rendir evaluaciones en el domicilio u oficina de un/a académico/a; que para obtener un ascenso se deba destinar tiempo libre a compartir con quien tiene un cargo superior, etc.

b) Proposiciones sexuales.

c) Promesas y ofrecimiento de beneficios a cambio de favores sexuales (dinero, subir notas, pasar curso, mejor puesto de trabajo, aumento de sueldo, entrega de documentación con anterioridad, etc).

d) Amenaza de perjuicios ante no aceptación de propuestas sexuales (no pasar curso, bajar notas, despido, trabas administrativas, deliberadas, etc).

e) Concesión de ventajas laborales o estudiantiles, o entrega de dinero, a quienes consienten participar en actividades sexuales.

Es claro que durante estas semanas los temas de los abusos sexuales y encubrimiento en la Iglesia han ocupado gran parte de las noticias. El dolor está presente cuando hay personas que han sido agredidas y dañadas. Y el dolor sigue creciendo hoy en las demandas universitarias que gritan por la verdad y el cuidado de sus estudiantes.

No nos queda más que apoyar estas demandas, de manera de ir rehaciendo la justicia que se ha ido perdiendo en nuestras instituciones. ¡Bravo a las alumnas y alumnos! Ellos nos hacen caer en la cuenta de la lentitud de los procesos de reparación y verdad en los centros universitarios.

Ver también: 

Un Whatsapp y la solidaridad se enciende: ¡Bienvenidos hermanos migrantes! [VIDEO]

"Carritos de la Esperanza": Un trabajo con seguridad social para migrantes [VIDEO]