Análisis: Adultos mayores de la Arica y Parinacota se reincorporan al trabajo

20 Julio 2015

A pesar de ello, mantienen su situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El  seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, analizó la situación de los adultos mayores  de Arica y  Parinacota, de acuerdo a la desagregación regional de los datos de la Casen 2013, y  de la nueva Encuesta Nacional del Empleo.

 En este contexto, señaló que “la situación de pobreza por ingreso impactó la población adulta mayor  en un 5,5% el  2013, ubicándose en el noveno lugar nacional (por debajo de la media), reduciéndose un 64% desde el 2006”.

Añadió que el 35,3% del ingreso de una persona adulta mayor corresponde a jubilaciones y pensiones. La jubilación sólo representa un tercio del ingreso total de un adulto mayor. El resto del ingreso lo genera por trabajo, subsidios, u otras entradas.

“Debido a las bajas jubilaciones- indicó- los adultos mayores  han tenido que buscar otras fuentes de ingresos complementaria para una subsistencia digna. Siguiendo la tendencia, la región aumentó el porcentaje de ocupados en la población adulta mayor y son las mujeres quienes han salido, mayoritariamente, al mercado del trabajo”.

Manifestó que “si el 47% del ingreso corresponde al trabajo de una persona de la tercera edad; éste no es igual para todos, por cuanto  existe un alto porcentaje de pobreza multidimensional (salud, educación, vivienda y trabajo y seguridad social), que genera un contexto de carencias superior a la media nacional.

En esta lógica, existe un 66,4% de la población adulta jubilada que no trabaja, ni busca empleo; que, sumado a otros factores, están en riesgo de caer en situaciones de pobreza multidimensional”, sostuvo el seremi Julio verdejo Aqueveque.

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social pone a disposición un abanico de programas que los protege. Entre ellos, destacan: Programas Vínculos; Fondo Nacional del Adulto Mayor, Envejecimiento Activo; Fondo de Servicio de Vivienda; Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores; Programa Buen Trato al Adulto Mayor; Asesores Senior; y Turismo Social.