Analizan situación de los recursos hídricos en la región de Arica y Parinacota

25 Marzo 2013

Se clarificaron temas como la calidad del agua potable y establecieron acciones para aumentar la cantidad del vital elemento para los requerimientos de la Región

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Teniendo como propósito fundamental conocer de primera fuente la situación de los recursos hídricos en la Región, en lo que se refiere a la cantidad, calidad y proyecciones del agua para atender la demanda que se vaya generando, autoridades de Gobierno y los directores de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota analizaron la temática in extenso.

La reunión , organizada por Cordap, se realizó en la sede de ese organismo, con la presencia de sus directores- representantes de gremios e instituciones;  del Gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz; los Seremis de Minería, Alfredo Arriagada; de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán; en representación de la Seremía de Agricultura, el Inspector Técnico de Obras de Riego de la Dirección Regional de Indap, Oscar Fuentealba; el coordinador regional del Plan Hídrico, Marcelo Díaz; el gerente zonal de Aguas del Altiplano, Marcelo Basaure, directivos de Comca e invitados.

Se contó con la valiosa presencia del geólogo, ingeniero Raúl Salas, quien aportó antecedentes de su experiencia desde tiempos de la Junta de Adelanto.

El presidente de la Corporación, Edward Gallardo, puso el tema en la discusión, mencionado la necesidad de que la ciudadanía esté enterada respecto de aquellas materias que preocupan y que son necesarias clarificar, a objeto de satisfacer las inquietudes de la población.

Los planteamientos fueron con altura de miras, pero no exento del apasionamiento de algunos representantes de sectores, que exigían explicaciones, sobre todo respecto  a la calidad del agua potable que se consume en Arica como también a la explotación de los recursos existentes.

         Tras más de dos horas y media de análisis, de recoger información, de clarificar situaciones, se estableció una acción de trabajo orientada hacia dos propósitos bien definidos, que permitirán atender la necesidad de contar con un mayor volumen del vital elemento, para los requerimientos del  consumo humano, de la agricultura y las demandas de la Minería, que hasta el momento son mínimas, pero que se deben visualizar a futuro, con el desarrollo de los proyectos.

Si bien no se tomaron acuerdos, sí hubo el compromiso de los representantes gubernamentales y de los directores de gremios, instituciones y de la comunidad organizada de trabajar para lograr reactivar el proyecto de explotación de los pozos del altiplano, considerando sí la posición de las comunidades andinas. A la vez, impulsar el proyecto de la Planta Desalinizadora, promesa asumida por los últimos Gobiernos y que hasta la fecha no se ha concretado.

En general, los asistentes tuvieron información de parte del coordinador regional del Plan Hídrico, Marcelo Díaz, sobre la situación de los pozos de la Concordia, que permitirán abastecer las actividades agrícolas que se generarán con los proyectos ya adjudicados en las 950 hectáreas de las 1.050 en total.

También respecto a la cantidad de recursos hídricos con que cuenta actualmente la región y el déficit que enfrenta, que en parte será atendido por el Plan que lleva adelante el Gobierno con las obras de infraestructura en ejecución, entre ellas el entubamiento de 41 kilómetros del canal Azapa, la construcción del embalse Chironta y otras de importancia.

Frente al tema de la desaladora, precisó que significarían 9 millones de metros cúbicos de agua, evitando así extraerlos del acuífero de Azapa, que normalmente está muy comprometido. Una de las explicaciones del porqué no se ha construido se basa en el alto costo de inversión que implica, traspasando ese costo con el de su operación, traduciéndose en un fuerte aumento tarifario en la boleta de los usuarios.

CALIDAD DEL AGUA 

Otra de las inquietudes planteadas fue la calidad del agua potable que está consumiendo la población, especialmente en lo que respecta a la cantidad de arsénico, tema que ha estado en el tapete en el  último tiempo, creando gran preocupación ciudadana.

En ese contexto, el gerente zonal de Aguas del Altiplano, Marcelo Basadre, desmintió categóricamente que los niveles de ese elemento estén excedidos. Recordó que el año 2012 la norma- que estaba en 0,05 millonésimas de arsénico por litro de agua potable-  bajó a 0,01.

“En Arica se está cumpliendo esa normativa y puedo asegurar que esta ciudad tiene la mejor calidad de agua de la historia, certificada por el Ministerio de Salud”, afirmó.

La Corporación de Desarrollo planificará una segunda reunión entre las autoridades y los gremios, a objeto de seguir abordando el tema.

REUNIÓN CLARIFICADORA

El presidente de Cordap, Edward Gallardo, comentó que fue  una reunión clarificadora, que corrobora cuál es el sentido de la Corporación. ”Como presidente de este organismo me dice que estamos haciendo las cosas bien, como se deben hacer, reunir a todos los entes que corresponden al problema a discutir, debatir, escuchar y llegar a conclusiones. Creo que fue una reunión muy productiva con conclusiones y se eliminaron  ignorancias.”

Agregó que “tenemos que luchar en dos frentes para el tema de los recursos hídricos, esto es, utilizar todos los recursos que están en los pozos, como por ejemplo los del altiplano, conversar con las comunidades para ver cómo podemos obtener esas aguas. Asimismo, la desaladora, que es una materia en que todos debemos aportar, poner en nuestra boleta mensual para contar con el recurso de agua. Es la ley del mercado. Desde ese punto de vista, tratar de que sea el menor impacto posible, de que haya algún tipo de subsidio pero que contemos con una planta para desalar agua y estar tranquilos respecto al recurso”.

Consultado frente a la inquietud de la calidad del agua potable que estamos consumiendo, dijo que “nos quedó super claro. De repente hay desconocimiento, falta de información o magnificación producto de declaraciones de algunos actores de la comunidad. Desde ese punto de vista, Aguas del Altiplano lo dejó muy claro y no es un tema que nos debiera preocupar”.

Por su parte, el Seremi de Minería, Alfredo Arriagada, destacó el papel de Cordap, jugando su rol de ir reuniendo información y juntando a gente entendida en ciertos temas de gran interés, como son por ejemplo los recursos hídricos disponibles en la región para, de alguna manera, visualizar cómo desarrollar la región.

“Instalar esta conversación, hacerla de manera responsable y sustentable nos parece que es de toda pertinencia y es el rol que debe cumplir ese organismo”, precisó.

En cuanto a la clarificación de los temas, dijo que se tuvo la participación de la empresa concesionaria del agua, la que entregó datos claramente informados y ratificables, incluso ofreciendo visitas a las mismas plantas para verificar lo aseverado.

A su vez, el coordinador del Plan Hídrico, Marcelo Díaz, catalogó la reunión como enriquecedora. “Los directores de Cordap se informaron claramente de todas las actividades que se están desarrollando, con lo cual pueden tomar decisiones de apoyo a algunas que son, por ejemplo los pozos del altiplano, qué pasa con la desaladora, cómo se encuentran los niveles del agua del acuífero de Azapa. Toda esa información ayuda, porque con información uno actúa y toma buenas decisiones”, indicó.

El gerente zonal de Aguas del Altiplano, Marcelo Basaure, aseguró que la reunión lo dejó satisfecho, ya que pudo aclarar el tema del arsénico en la Región. “Ese ha sido un tema difícil para nosotros. La prensa ha sido bastante dura, por lo que fue muy valioso clarificar la situación”.

Reiteró que hoy Arica cuenta con la mejor calidad de agua en toda su historia. Hizo un llamado a la población a que esté tranquila. La cantidad de arsénico que tiene el agua potable es de 0,01, cumpliendo plenamente las normas establecidas, subrayó.