¿Cuál fue el saldo de la conmemoración del 18 de Octubre en Arica?

20 Octubre 2020

El Gobierno Regional junto a carabineros entregaron el saldo que dejó el primer aniversario del 18 de octubre en Arica. Manifestaciones incluyeron un ataque incendiario a la 5ª comisaría de la ciudad.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Los principales hechos registrados fueron una manifestación en la rotonda Tucapel y un ataque a la 5ª Comisaría de Carabineros, ubicada en la avenida 18 Septiembre, a un costado del Estadio Carlos Dittborn.

Ver también: 18 de octubre en Chile: A 1 año del Estallido Social

Así lo informaron este lunes el intendente de Arica y Parinacota Roberto Erpel y el jefe de Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda, quienes entregaron un balance detallado de lo ocurrido durante la jornada.

En el recuento estuvieron presentes además el jefe de la Defensa Nacional en Arica, general de Brigada Luis Cuéllar y la seremi de Salud, Beatriz Chávez.

El jefe regional sostuvo que la situación pudo ser controlada por los uniformados y que, “en términos generales, en nuestra región tuvimos un domingo sin grandes alteraciones, pues la mayoría de las personas que eligió manifestarse, lo hizo de forma pacífica”.

En este mismo sentido, condenó los hechos de violencia acontecidos a nivel nacional, que culminaron en situaciones lamentables como el incendio de dos iglesias en Santiago. “El ministro del Interior ha llamado a todos los sectores a rechazar estos actos deleznables, de manera frontal y clara. Porque nadie puede avalar o legitimar la destrucción, el caos y el desorden como vehículo de la expresión”, dijo.

El jefe de Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda, explicó que las manifestaciones en la rotonda Tucapel se desarrollaron “en completa normalidad” y que fue un “grupo minoritario” el que perpetró el ataque a la 5ª Comisaría.

Desglose de los detenidos
-17 por atentar contra la salud pública (artículo 318 del Código Penal)
-4 por uso de artefactos explosivos e incendiarios
-6 por desórdenes
-1 por daños fiscales

Del total de detenidos, ocho pasaron este lunes a control de detención al Juzgado de Garantía de Arica.

El general Cerda agregó que, debido a las piedras lanzadas contra la 5ª Comisaría, dos carabineros resultaron lesionados, “en forma leve, afortunadamente”, y cinco vehículos policiales quedaron con daños.