Ante inminentes bajadas de los ríos Lluta y San José: ¿Crees que Arica está preparada para las lluvias estivales?

20 Enero 2020

COE se reúne a evaluar la preparación de la ciudad para este fenómeno natural que ocurre todos los veranos. El monitoreo ya está desplegado y la región alerta ante las lluvias.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Así como todos los veranos comienzan las preocupaciones sobre las lluvias en Arica. Desde la autoridad ya manifestarion que se encuentran movilizados para prevenir, desde el municipio ya se movilizaron y sacaron más de 50 toneladas de basura y escombros peligrosos del Río San José pero siempre hay que estar alerta.

Para estos días la Dirección de Meteorología de Chile (DMC)  predijo que la madrugada de este lunes, martes y miércoles, lloverá con montos que bordearán los 2 mm para  la costa  y 24mm para la cordillera y precordillera, evento que dependiendo de su intensidad puede activar ríos y quebradas.

El director regional de Onemi Franz Schmauck manifestó posterior a la reunión que "realizamos un monitoreo de los cauces de los ríos y las obras de mitigación de crecidas que ha realizado el MOP por la posible  activación de ríos y quebradas”.

En relación, a la activación de las quebradas y el aumento del caudal de los ríos,  el Intendente Roberto Erpel señaló que “Estamos monitoreando en forma permanente  los  efectos de las lluvias estivales  y los trabajos que realiza el MOP en lugares que el 2019 sufrieron aislamiento como Caleta Vítor,  Molinos, Quebrada de Acha y atravieso de Cerro Sombrero, en los cuales se invirtieron recursos para instalar obras que resistan  la activación de este frente climático asociado a las lluvias estivales”.

Nos interesa saber tu opinión respecto a la situación que puede afectar a la ciudad en los próximos días. Te invitamos a responder la siguiente pregunta.