Ante seguidilla de sismos Municipalidad de Arica convoca a su comité de emergencia

03 Agosto 2020

Lo importante es estar preparados ante cualqueir situación.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Este viernes, la Municipalidad de Arica sostuvo una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, oportunidad que tuvo como fin establecer coordinaciones y desarrollar un protocolo edilicio para afrontar una eventual emergencia ocurrida en plena pandemia.

La jornada contó con la participación de todas las direcciones y oficinas municipales, las cuales sumaron propuestas para acrecentar el actual Plan de Acción para enfrentar el Covid-19 en la comuna, aplicado desde principios de marzo.
Entre los puntos discutidos estuvo la definición de los albergues dispuestos y las vías de evacuación, así como también la necesidad de contar con dispositivos de comunicación alternativos en caso de corte en las vías telefónicas y de internet.
El alcalde Gerardo Espíndola indicó tras la reunión que la comuna debe estar preparada para afrontar una emergencia sea cual sea el escenario. En este aspecto, la actual crisis sanitaria que vive el mundo no puede opacar el riesgo que tiene Chile, y en particular Arica y Parinacota, de sufrir sismos de alta intensidad que requieran operativos de evacuación adaptados a las medidas de resguardo para evitar contagios.

“Hoy día ya estamos viviendo una emergencia llamada Covid-19 y ante eso tenemos que aplicar otro tipo de criterios, otro tipo de protocolos y de coordinaciones que permitan protegernos todos juntos como comunidad y también como equipo de la Municipalidad al momento de reunirse. Serían reuniones más pequeñas, utilizando la tecnología como principal aliado y algunos puntos estratégicos donde podemos actuar y sin exponer a la comunidad sin exponer al equipo”, señaló.


Otro aspecto discutido en la ocasión fue la continuidad laboral de los distintos servicios municipales ante el aumento de restricciones dispuestos para la comuna como la cuarentena indefinida y la restricción vehicular. En este sentido, fueron discutidas alternativas para que las oficinas continúen con el trabajo sin poner en riesgo a las y los funcionarios.
El jefe comunal agregó que como municipio el objetivo es “seguir trabajando en conjunto en torno a una situación que es distinta, que se vive en medio de una pandemia, pero donde tenemos que tener la misma capacidad de respuesta frente a las demandas de la población que se viven en medio de una catástrofe”.